El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Ganamos las mujeres

Ante un continente convulsionado los jóvenes y las mujeres colombianas dieron una muestra de civilización y de cordura.

7 de noviembre de 2019 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Ante un continente convulsionado los jóvenes y las mujeres colombianas dieron una muestra de civilización y de cordura. Con gran sensatez derrotaron en las urnas a las fuerzas patriarcales y nocivas que han tenido al país en vilo en los últimos años, el uribismo y el petrismo y se fueron por las propuestas ambientales, de equidad de género, anticorrupción, y animalistas algunas de ellas novedosas. En el Valle del Cauca se consolidó el liderazgo femenino y con una votación histórica Clara Luz Roldán le recibió la posta a Dilian Francisca Toro, considerada como la mejor dignataria departamental del pasado cuatrienio.

En Bogotá, el segundo puesto más importante de la nación, salió elegida como alcaldesa Claudia López, una contienda peleada a pulso. Claudia es hija de una maestra, como muchas de nosotras. Su madre mujer cabeza de familia dice que desde niña en su vivienda de Ciudad Bolívar, Claudia jugaba a ser alcaldesa. Ella se considera feminista y por eso dice que las mujeres estamos rompiendo el techo de vidrio y que todas las niñas pueden soñar con llegar a los más altos puestos de dirección ayudadas por la ley 581 del 2000 o ley de cuotas que sin duda, así la critiquen, ha ido haciendo fisuras en ese cielo raso de cristal que invisiblemente aún no nos permite llegar a los más altos cargos en las entidades financieras y en la empresa privada.

Los jóvenes también se lucieron en Medellín, cuna de Álvaro Uribe, quedando elegido un muchacho de 39 años de un movimiento alternativo, de origen humilde que descrestó al electorado con su posición crítica sobre el descalabro de Hidroituango. En Cartagena, después de 5 alcaldes investigados por corrupción eligieron a William Dau una persona nueva que se espera le dé un aire fresco, libre de negociados a la ciudad heroica. Hasta el cantante de las Farc salió elegido en Turbaco, ciudad crucial para Cartagena pues le suministra el agua y es allí donde funciona el Centro Departamental Administrativo de Bolívar, donde se pagan los impuestos y muchos de los servicios gubernamentales del Departamento.

Pero quizá lo más inaudito fue el triunfo de Óscar Escobar García en Palmira, un joven egresado de la Icesi, exasesor de Claudia López en el Senado y el primer alcalde en la historia de Palmira en inscribirse por firmas. A los jóvenes palmiranos se les vio haciendo campaña, con ganas de votar, ojalá que el Concejo le dé el apoyo que se merece.

Lo que si es un hecho es que vamos camino hacia una mujer vallecaucana presidenta. Dilian Francisca Toro con nueve alcaldías en el Departamento del Valle del Cauca y 55% de los votos es considerada por la Revista Semana como una de las grandes triunfadoras en estas últimas elecciones y con derecho a exigir en el partido de la U el aval para la próxima candidatura presidencial, ¿será que se le mide?

Sigue en Twitter @Atadol