El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Muchas gracias

Desde esta columna de opinión quise acercarme a Usted para expresarles mi confianza en que saldremos adelante. S

12 de marzo de 2023 Por: Alejandro Éder

Después de casi cuatro años escribiendo cada 15 días mi columna de opinión en este medio, ha llegado el momento de decir gracias. Gracias por haberme leído. Tras mi decisión de aspirar a la Alcaldía de Cali, llegamos a un acuerdo con la casa editorial El País de interrumpir mis escritos. Ello en razón de la equidad que debemos observar en la contienda electoral y el respeto para con los lectores.

Han sido cuatro años intensos, quizás los más intensos en la historia de Cali. Una pandemia que dejó una estela de dolor y sufrimiento, que afortunadamente hemos dejado atrás con nuestra capacidad de recuperarnos y seguir adelante. En estos cuatro años, casi 10.000 familias caleñas perdieron a un ser querido por cuenta del Covid-19, un dolor irreparable. A pesar de ello, nuestro sistema de salud mostró su fortaleza y logró, en la necesaria sinergia entre lo público y lo privado, ampliar la capacidad médica para distribuir millones de dosis de la vacuna y atender a miles lo que permitió que la vida volviera a su normalidad.

También enfrentamos el duro reto del Paro Nacional, que dejó huellas
hondas en la mente de los caleños. Cali fue el epicentro de un levantamiento social sin precedentes, que demostró el anhelo ciudadano de un orden más justo y de una mejor distribución de las oportunidades. Por supuesto, también nos vimos afectados de manera inaceptable por la mano de los violentos. Episodios donde la falta de autoridad, la ausencia de diálogo y el abandono del Gobierno Nacional empañaron las justas reivindicaciones sociales e hirieron el alma caleña.

Desde esta tribuna pensando en Usted y Cali, analicé el presente y, sobre todo, propuse una visión prospectiva. Reaccioné a las coyunturas inéditas que vivimos en estos años, pero también defendí al MÍO e impulsé el Tren de Cercanías. Señalé las obras mal planeadas como el Parque Cristo Rey y expresé soluciones para la seguridad de Cali y la región. También propuse alternativas de cómo declarar a Cali Zona Más Afectada por el Conflicto Armado- Zomac, para apalancar las inversiones necesarias con el programa de obras por impuestos y beneficios imprescindibles para nuestras Mipymes golpeadas y abandonadas luego de la pandemia y los paros.

Creo en el futuro de Cali y trabajaré por él, sin importar el espacio en el que me encuentre. Lo he hecho desde el Gobierno Nacional, desde ProPacífico, desde la empresa privada, desde la arena electoral y desde el diario El País, como columnista de opinión. Ahora lo quiero hacer como alcalde, para recuperar la autoridad; para forjar oportunidades para los más excluidos y para recuperar el liderazgo y el prestigio de Cali.
Desde la alcaldía lucharé para que vivamos seguros y tranquilos, para que las empresas crezcan, para que vuelva la inversión y para que Cali vuelva a manifestar su fuerza y vitalidad.

Revivir a Cali es la tarea que nos ocupa a todos.

Desde esta columna de opinión quise acercarme a Usted para expresarles mi confianza en que saldremos adelante. Saldremos de esta crisis y de esta incertidumbre si elegimos bien. Por eso vuelvo a la competencia electoral, para proponer a Cali salidas a los problemas que nos aquejan.

Nos veremos en las calles, estaré presente en redes sociales y seguiré trabajando por Cali, para revivir a Cali.