Columnistas
Aéreo-incivil
Cuando uno compra un tiquete aéreo está pagando por un contrato donde por la plata que el pasajero paga la empresa se compromete a prestarle el servicio el día y la hora estipulada. Lo que no leemos los incautos es la letra menuda que normalmente protege a la empresa y no al doliente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de jul de 2023, 04:33 a. m.
Actualizado el 18 de jul de 2023, 04:33 a. m.
Viajé a Bogotá esta semana por Avianca, llegué al aeropuerto dos horas antes del vuelo y cuando llegué al counter, me recibieron con la horrible noticia que el vuelo estaba sobre vendido y que no sabían si me podían dar asiento sino hasta cuando cerraran el vuelo y que tenía que esperar. Descubrí que la Aerocivil permite sobrevender los vuelos en un 5%, eso para garantizar las utilidades de las aerolíneas, bueno, ¿y en esa decisión se pensó o se tuvo en cuenta las necesidades de los pasajeros? Ese día finalmente yo logré entrar, pero creo que más de 10 pasajeros se quedaron por fuera. ¿Es eso éticamente correcto?
O sea, las necesidades y los tiempos de la gente no importan, solo las ganancias de las empresas… Todo se convierte en plata. Le ofrecen en compensación en comida o menos del 30% del tiquete, ni siquiera le devuelven el costo completo.
Pero eso no es todo, a las personas encargadas del abordaje, muy queridas, cuando mencioné que eso debería hacerse público, me suplicaron que por favor lo hiciera. Esos empleados que son los que tiene que ponerle la cara a estos molestos y muchas veces groseros pasajeros, tienen que lidiar con eso todos los días y me comentaban lo extenuante que es para ellos, es una exigencia laborar que no tiene presentación, porque no sale el dueño o el gerente de la empresa a poner la cara, no señor son los empleados, ¡triste!
Pero lo que es más vergonzoso es que eso es permitido por la Aerocivil, la entidad que debería proteger los derechos de los civiles.
Cuando uno compra un tiquete aéreo está pagando por un contrato donde por la plata que el pasajero paga la empresa se compromete a prestarle el servicio el día y la hora estipulada. Pero lo que no leemos los incautos es la letra menuda que normalmente protege a la empresa y no al doliente.
Ese tipo de prácticas es lo que hace que los sistemas financieros y con visión capitalista y no humana sean los que manden la parada; es lo que hace inviable nuestra especie, la ética y lo moralmente correcto pasan a un segundo plano cuando de dinero se trata y así pasa también en el sector de salud y en los sistemas bancarios.
Señores Aerocivil, por favor protejan al usuario, por lo menos cuando hagan los decretos o las leyes sean más compasivos, palabra que creo no existe para ellos. Me gustaría saber si a alguno de ellos o de sus familiares les tocara pasar por eso si les gustaría. O pasajeros que por no poderse montar a tiempo perdieron una cita médica o un compromiso ineludible, por favor… ¡compasión!
PD. Sugerencia, porque no penalizan a los que llegan tarde así tengan Web Cheking, cerrar el vuelo una hora antes y así los que llegaron cumplidos y a tiempo viajen, me parece una medida más justa con los cumplidos y una lección para los incumplidos. De esa manera los que no puedan viajar no pierdan la ida hasta el aeropuerto, solo una sugerencia.

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa OYE CALI de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa Phothographer Profile Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.
6024455000






