Columnista
10 años de ProPacífico
Por una década, ProPacífico ha sido un articulador o ‘hilo naranja’ que conecta actores diversos para que proyectos estratégicos avancen y se consoliden...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de oct de 2025, 01:17 a. m.
Actualizado el 6 de oct de 2025, 01:17 a. m.
Más allá de la función que tiene el Estado de garantizar el desarrollo de las regiones, en territorios con limitaciones institucionales, amplias desigualdades y agendas públicas fragmentadas se requiere alianzas estratégicas, serias y duraderas, entre los sectores público, privado, académico y social, que permitan pensar los territorios a largo plazo.
Así, con la convicción compartida de que el sector privado debía ser activo frente a los desafíos estructurales del desarrollo en una región de vital importancia como el Pacífico colombiano, un grupo de empresarios vallecaucanos creó en 1969 la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca, FDI, que alcanzó grandes logros en ese sentido para el departamento. Sin embargo, la crisis de los años 90 y la fractura entre el sector privado y la institucionalidad, hizo que la fundación se inactivara en los 90.
Conscientes de las bondades del modelo y también de las necesidades emergentes de la región, en 2015 durante la alcaldía de Rodrigo Guerrero y de la mano de empresarios y la dirección de Alejandro Eder, esta iniciativa renace, buscando consolidar una organización de desarrollo regional, apolítica, con visión de mediano y largo plazo, que asegurara la continuidad de proyectos estratégicos para el departamento, y en 2018 adoptó su nombre actual, ProPacífico, que este 2025 celebra 10 años y que merece todo el reconocimiento de los vallecaucanos y del país.
Por una década, ProPacífico ha sido un articulador o ‘hilo naranja’ que conecta actores diversos para que proyectos estratégicos avancen y se consoliden, más allá de los periodos y agendas políticas locales. Esta alianza empresarial está conformada por 47 empresas que, juntas, expanden su capacidad de aportar al desarrollo económico, social y ambiental de la región.
ProPacífico ha logrado superar la desconfianza institucional, las barreras burocráticas y ha logrado canalizar capacidades del sector privado de manera eficiente, hacia objetivos públicos y sociales de alto impacto, con una capacidad de gestión y de influencia en la orientación de políticas y recursos nacionales.
Proyectos estratégicos fundamentales para la competitividad y el posicionamiento de la región, han sido liderados por ProPacífico. En conjunto con el Bloque Parlamentario, la Gobernación del Valle y las Alcaldías de distintos municipios, han impulsado la nueva malla vial del Valle, la doble calzada Buga-Buenaventura, cuyo cierre financiero para los últimos 35 kilómetros superó los $3,6 billones; y el corredor Cali-Rumichaca, vitales para conectar el interior con el Pacífico. Ha sido también el principal impulsor de ambiciosos proyectos como el Tren de Cercanías, así como del dragado de profundización del Puerto de Buenaventura, entre otros.
A nivel de estrategias de innovación en Gobernanza Social, ProPacífico ha impulsado y coordinado la iniciativa Compromiso Valle, surgida del llamado estallido social del 2021 para cerrar brechas socioeconómicas y regenerar el tejido social en ocho municipios del departamento, con una inversión privada que suma más de $148 mil millones. Este modelo de impacto colectivo ha demostrado ser tan exitoso que ha trascendido las fronteras, inspirando la creación de iniciativas análogas entre regiones del país.
A nivel de estrategias de innovación en Gobernanza Social, ProPacífico ha impulsado y coordinado la iniciativa Compromiso Valle, surgida del llamado estallido social en 2021, con el fin de aportar al cierre de brechas socioeconómicas y regenerar el tejido social en ocho municipios del departamento, con una inversión privada que suma más de $148 mil millones de pesos. Este modelo de impacto colectivo ha demostrado ser tan exitoso que ha trascendido las fronteras, inspirando la creación de iniciativas análogas en otras regiones del país.
Sin duda en una región de contrastes como la nuestra, ProPacífico se ha convertido en un lugar de encuentro, donde confluyen sector público, privado y sociedad civil para construir e impulsar esa visión conjunta de la región que soñamos, una donde quepamos todos y en la que juntos avancemos hacia el desarrollo. Felicitaciones a su directora, María Isabel Ulloa, y a todo su equipo por estos 10 años, y que sean muchos más.

Economista y MBA con énfasis en negocios internacionales. Exsecretario general de la Gobernación del Valle y Privado de la Alcaldía de Cali. Exdirector del Comité Intergremial y Empresarial del Valle. Actualmente, fortaleciendo la economía solidaria desde el Grupo Coomeva. Hincha del Deportivo Cali. Papá de Manolo y Agustín.
6024455000





