Jotamario Arbeláez

Santa Librada saldrá bien librada (2)

Saludo a nuestra actual rectora Mónica Patricia Medina y a sus antecesores Ramón Ignacio Atehortúa y Roberto Avendaño De Horta (+), a quienes debo el orgullo de ser amedallado Egresado Ilustre.
Emilio Sardi

Un nuevo sistema

Es triste, pero alguien tiene que preguntarlo: ¿Cuándo será el entierro del MÍO? Porque es claro que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) de Cali conocido como el MÍO está en sus estertores finales.
Poncho Rentería

El gran poder indigenista pisa Bogotá

Si imaginaron los jefes, los poderosos y arrogantes jefes de la minga que el presidente Iván Duque les pediría cacao y les atendería su extenso y confuso petitorio, se pifiaron.
Vicky Perea García

Miedo

Si a uno le dicen que a 15 minutos de donde vive hay cientos de hectáreas sembradas de coca, que ahí está la razón por la cual están matando a tanta gente y que esa violencia ya toca a la puerta de su casa, se siente miedo.
Alberto Silva

Las especias

El argumento utilizado por Cristóbal Colón para convencer a los Reyes Católicos de apoyarle económicamente para viajar al Occidente, era el de encontrar allá el país de las Especias o Archipiélago de las Molucas.
Gonzalo Gallo

Oasis

“Confío en lo impredecible de la historia: la gente tiene sus planes pero la historia tiene otro guion".
Mario Fernando Prado

A cacarear

Los empresarios vallecaucanos son poco dados a mostrar lo que hacen. Prefieren un bajo perfil y pasar de agache con una modestia tal que no ha permitido dimensionar los alcances de sus excelentes logros.
Jotamario Arbeláez

Santa Librada saldrá bien librada (1)

Estamos reunidos de una manera virtual para ir celebrando, con tres años de anticipación, los 200 de la puesta en marcha por el general Santander.
Vanessa De La Torre Sanclemente

El tiempo de los niños

¿Volver o no al colegio? Qué pregunta tan difícil. A ellos les tocó un mundo raro, rarísimo, con un virus obligándolos a una vida sin precedentes.
Aura Lucía Mera

Comunidad y Aerocali

Desde 2014 varios corregimientos decidieron unirse y trabajar en equipo para lograr la atención y mejorar sus entornos, pertenecientes al municipio de Palmira.
Gloria H.

¡Y el niño se salvó!

¿Salvaría a Martín, a pesar de que sus padres no sobrevivan? ¿Vale la pena su vida con ese gran peso en su futuro? La mezcla de emociones está servida.
Gonzalo Gallo

Oasis

El ser amoroso, sabio y espiritual nunca juzga a sus hermanos porque sabe que, cuando fallan, no han aprendido a amar.
Guillermo Puyana Ramos

La tutela: sin dios ni ley

En un país atrapado en las normas y los procedimientos, inclinado a buscarle problemas legales a todo, afectando el acceso a la Justicia.
José Félix Escobar

Saber perder

Basta con mirar lo que sucede en el mundo para llegar a la conclusión, propia de Hobbes, de que las relaciones entre los seres humanos suelen ser muy violentas.
Paola Guevara

El pasado es presente

Avanza por estos días la Feria Internacional del Libro de Cali, que ante todo es la oportunidad para tener conversaciones con observadores informados de la realidad.
Víctor Diusabá Rojas

Mujeres rurales

Pasan de largo los días internacionales de muchos asuntos. Algunos de ellos inanes (el viernes pasado fue el del jefe y el sábado el del perezoso).
Luis Felipe Gómez Restrepo

Al oído de la conciencia

El Papa hizo una exhortación al amor universal en su encíclica Fratelli Tutti, todos hermanos, sobre la fraternidad.
Gonzalo Gallo

Oasis

Amor es la magia que transforma la sombra en luz, el odio en perdón, la soberbia en humildad y el plomo en oro.
Luis Guillermo Restrepo Satizábal

La minga del absurdo

No vinieron a Cali a exigir que les cumplan las miles de promesas que los gobiernos les hicieron para poder levantar los ‘ene’ bloqueos de la Panamericana y siguen en veremos: vinieron a hacer política.
Francisco José Lloreda Mera

El Récord Guinness

Colombia debe estar próxima a establecer un nuevo Récord Guinness: el del número de referendos constitucionales propuestos en una semana.
Rafael Nieto Loaiza

Minga, salud pública y elecciones

Manifestarse y protestar son expresiones de los derechos de expresión, reunión y libre circulación reconocidos en los tratados internacionales.
Mauricio Cabrera Galvis

Pobreza Pre-Covid 19

Mientras estábamos preocupados porque la crisis económica generada por la pandemia nos iba a hacer retroceder y perder los avances de varios años en la lucha contra la pobreza, nos cayó como una baldado de agua fría la noticia del Dane.