Santiago Gamboa

La idea del regreso

Creo que fue a Juan Villoro a quien le oí una ingeniosa frase: “Siempre que te encuentras a un mexicano en Europa te dice que va a regresar a México el miércoles próximo”.
Medardo Arias Satizábal

Memorias de Córdoba

Entrar en el espacio intrincado de la vieja Córdoba, es recorrer calles angostas por las que solo cabe un cristiano, situación que exige una sola fila a los viandantes para poder avanzar.
Gerardo Quintero

Desobediencia de Petro

En un momento de tanta confusión, el llamado a la desobediencia civil del senador Gustavo Petro contra el gobierno de Iván Duque ha abierto un gran debate.
Jorge Restrepo Potes

Octavo, no mentir

Me faltó espacio para insertar en el título la introducción del Octavo Mandamiento de la Ley de Dios que ordena, so pena de caer en pecado mortal, no levantar falsos testimonios.
Benjamin Barney Caldas

¿El último milenio?

El reciente libro de Antonio Caballero, ‘Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo’, es un pertinente y muy útil relato, en especial para tantos colombianos a los que hace años estúpidamente se les suprimió la clase de historia en sus colegios.
Gonzalo Gallo

Oasis

Es curiosa la historia sobre cómo la herradura se convirtió en un símbolo de buena suerte.
Marcos Peckel

Burbujas

El desbarajuste del multilateralismo y sus instituciones venía antes de la corona, pero con la llegada de esta se exacerbó hasta la parálisis.
Alfredo Carvajal Sinisterra

Hace 75 años

La pandemia ha opacado, como muchas otras noticias, la celebración de los 75 años de existencia de la Universidad del Valle.
Poncho Rentería

Los pillaron en avionadas

Ellos dos fueron altos dirigentes del fútbol nacional: los empresarios Joaquín Lozada Torres y Álex Gorayeb que se retiraron del curubito entre aplausos.
Alberto Valencia Gutiérrez

La esperanza

Hoy en día estamos viviendo una incertidumbre con respecto a nuestro futuro inmediato, similar a la que la humanidad conoció en las dos décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Ernesto De Lima

Cuando la Justicia cojea

Ciertas decisiones de nuestros jueces y fiscales en las cuales se imponen sanciones económicas o detenciones carcelarias a algunas personas nos dejan perplejos, por ser excesivas, o insuficientes, frente a los delitos de los que se les acusa.
Gonzalo Gallo

Oasis

Cuando los ángeles nos hablan, dicen que necesitamos invocarlos para recibir su ayuda amorosa.
Mario Fernando Prado

El imperio de los calvos

Últimamente veo mucho calvo en todas partes y peor aún de todas las edades y de todos los colores.
Jotamario Arbeláez

La judía errante (3)

“¿Debo entender que a partir de este momento el Judío Errante seré yo, mi sorprendente Smadar, como si usted me hubiera contagiado una enfermedad venérea?”.
Miky Calero

Gracias, coronavirus

‘No hay mal que por bien no venga’, dice el refrán. Cuando llega un virus, es por algo, como cada cosa que pasa en esta vida, tiene su lugar y es parte de un universo que no para.
Aura Lucía Mera

‘Oiga, mire, lea’ prende motores

En su sexto aniversario el festival de literatura ‘Oiga, mire, lea’, está prendiendo los motores.
Gloria H.

Machismo militar

No se necesita ser psicólogo especialista (ni expresidente Samper) para deducir el tamaño del machismo que impregna a las Fuerzas Militares no solo en Colombia sino en cualquier lugar del planeta.
Gonzalo Gallo

Oasis

Toma hoy la buena decisión de amar tu libertad y salir de los límites que te tienen mal y acorralado.
Alfonso Otoya Mejía

¿Ampliando brechas?

¿Cómo lograr que a medida que nuestro país avanza hacia sistemas educativos más virtuales no dejamos atrás una cantidad de niños que no tienen forma de conectarse a esa virtualidad?
Antonio de Roux

Univalle: hora de reconocer

Honrar a aquellos cuyas virtudes civiles fueron ejemplares y dejaron huella en la sociedad regional como es el caso de los hermanos Garcés Giraldo, constituye deber ineludible de hondo contenido pedagógico
Mabel Lara

Una ilusión

Han pasado casi seis años desde que se entregó la concesión de la vía Mulaló-Loboguerrero y la región aún no tiene construido ni un solo tramo de los 31,8 km
Víctor Diusabá Rojas

El silencio de los chicos

Tengo la sensación de que son niños y jóvenes quienes están llevando alguna de la peor parte de este encierro. Y como es esa mirada nada más que fruto de la percepción, bien vale mirar qué dice la ciencia.