Zelenski visita Bucha, donde militares rusos están acusados de "masacre" contra civiles

Abril 04, 2022 - 10:58 a. m. 2022-04-04 Por:
Agencia AFP
Volodímir Zelenski en Bucha Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (centro), camina por la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev. , donde se encontraron cadáveres tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.

RONALDO SCHEMIDT / AFP

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó este lunes Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una "masacre" contra la población civil.

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios", declaró Zelenski a medios, entre ellos la AFP, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates.

El presidente ucraniano aseguró este lunes desde Bucha que se cometieron "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio".

Vestido con un abrigo caqui, un chaleco antibalas y rodeado de soldados, Zelenski hablo a la prensa durante una visita a esta ciudad recuperada a las tropas ocupantes rusas.

Lea aquí: Ucrania y países de occidente condenan "crímenes de guerra" ocurridos cerca de Kiev

"Cada día, cuando nuestros combatientes entran y recuperan un territorio, ven lo que ocurre", dijo.

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", declaró a los medios, entre ellos la AFP, en una calle de la localidad donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

Zelenski mencionó a "miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados".

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de cometer una "masacre" en Bucha, al noroeste de Kiev.

El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes, no se pudo acceder a la localidad.

El sábado, la AFP vio los cadáveres de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles de Bucha, entre ellos cuerpos al lado de una bicicleta o con bolsas de compra a su lado. También vieron un cadáver con manos atadas en las espaldas.

No se pudo determinar de inmediato la causa de las muertes, aunque dos personas presentaban una gran herida en la cabeza.

Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, cerca de 300 personas fueron enterradas en "fosas comunas" a Bucha.

Las imágenes publicadas desde Bucha provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.

Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y el kremlin aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos".

VER COMENTARIOS