¿Vladimir Putin dejará el poder? Esto es lo que se sabe de la salud del Presidente de Rusia

Mayo 02, 2022 - 03:57 p. m. 2022-05-02 Por:
Redacción de El País
El presidente ruso Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. 

Mijaíl KLIMENTOV / SPUTNIK / AFP

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, tiene en vilo a su país y al mundo. Una serie de rumores periodísticos apuntan a que el mandatario tendría serios quebrantos de salud, que, incluso, le impedirían seguir en el poder.

De acuerdo con el portal británico 'Daily Mail', Putin no solo tendría que ser operado a causa de un tumor cancerígeno en el abdomen, sino que además padecería de Párkinson. 

Los rumores sobre los posibles quebrantos de salud de Putin comenzaron a surgir en el año 2020, cuando un analista político aseguró que desde el Kremlin le habrían confirmado que el Presidente ruso padecía de estas enfermedades. Sin embargo, la vida personal del polémico político siempre ha sido misteriosa.

Le puede interesar: Autoridades ucranianas evacuarán más civiles de asediada ciudad de Mariúpol

Sin embargo, y en medio del conflicto bélico que vive Rusia con Ucrania, el líder ruso dio de qué hablar en medio de un video en el que aparece junto a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, discutiendo sobre la posible liberación de la ciudad ucraniana de Mariupol, una de las más afectadas por la guerra entre ambos países.

En ese video, Putin se ve encorvado y tratándose de sostener en la mesa, lo que generó todo tipo de comentarios y suspicacias.  

Cabe anotar que el Párkinson es una enfermedad que progresiva que afecta al sistema nervioso y por ende, la movilidad de la persona que la padece, ocasionándole temblores habituales. 

El tema del cáncer, por otro lado, fue divulgado por el medio General SVR, de Telegram, quien argumentó que fuentes muy cercanas al Kremlin aseguraron que Putin lleva 18 meses con la enfermedad y que muy pronto podría ser intervenido quirúrgicamente. 

¿Hay algún pronunciamiento oficial?

Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, aseguró hace unos días que todos estos rumores son "ficción". Sin embargo, las especulaciones indican que si Putin es operado, cedería el poder por dos o tres días a Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los estrategas en la guerra con Ucrania. 

Rusia y el mundo, por el momento, seguirán a la expectativa de qué sucede con el polémico y poderoso mandatario. 

VER COMENTARIOS