El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Billetes y monedas en efectivo en dólares canadienses y bandera de Canadá (dinero, economía, negocios, finanzas, inflación, crisis)
En la actualidad, existen dos tipos de permisos para trabajar en Canadá. | Foto: Getty Images

Trabajo

Visa para trabajar en Canadá: todos los requisitos para que los colombianos puedan obtenerla y trabajar

Oferta laboral y hoja de vida, entre los principales documentos requeridos. Tome nota.

2 de junio de 2023 Por: El País

Viajar a otro país a trabajar es una de las opciones que tienen los colombianos ante la falta de oportunidades laborales, la gran cantidad de requisitos para aplicar a una vacante y los salarios mal pagos que hay actualmente en el territorio nacional.

Por ello, Canadá se consolida como una de las alternativas para encontrar estabilidad económica y laboral. Sin embargo, todavía hay dudas en torno al visado para trabajar en ese país.

Trabajo en Canadá
Canadá es de los países más buscados en el mundo para conseguir trabajo y oportunidades de mejora de vida, por parte de los ciudadanos extranjeros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, es importante tener en cuenta que para ingresar al país norteamericano es necesario contar con una oferta de trabajo respaldada por una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus silgas en inglés). No obstante, hay algunas excepciones a dicha norma gracias al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

De acuerdo con el portal especializado Mi Bolsillo, existen dos tipos de permisos de trabajo: cerrado y abierto. El primero se adjudica a un solo empleador y a una sola ubicación, es decir, que solo podrá laborar en ese lugar. Por otro lado, el permiso de trabajo abierto da la posibilidad de cambiar de empleo.

Para ambos, debe tener en cuenta los siguientes requisitos establecidos revelados por el medio mencionado anteriormente.

Requisitos

  • Formularios de solicitud completos.
  • Prueba de estatus en Canadá (si corresponde).
  • Prueba de estado del miembro de la familia (si corresponde).
  • Evaluación del impacto en el mercado laboral, LMIA, (si corresponde).
  • Oferta de empleo por escrito.
  • Curriculum vitae (hoja de vida).
  • Certificado de matrimonio (si corresponde).
Para emigrar a Canadá hay múltiples vías y programas a los que se puede aplicar, cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, sin embargo, de los más comunes es el manejo del idioma.
Para emigrar a Canadá hay múltiples vías y programas a los que se puede aplicar, cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, sin embargo, de los más comunes es el manejo del idioma. | Foto: getty Images / Sviatlana Barchan
  • Certificado de aceptación de Québec (si corresponde).
  • Prueba de que cumple con los requisitos del trabajo.
  • Copia válida del pasaporte vigente.
  • Resultados del examen médico (si lo solicitan).
  • Evidencia de medios diferentes para permanecer en Canadá y regresar a su país de origen.
  • Comprobante de pago correspondiente.
  • Fotos recientes tamaño pasaporte. Las fotografías deben ser a color con fondo blanco.

Tenga en cuenta que el permiso de trabajo restringido tiene un costo de 155 dólares canadienses, mientras que el permiso de trabajo abierto tiene un costo de 255 dólares canadienses.

Para realizar la solicitud en línea en el sitio web del gobierno de Canadá, haga clic aquí.

Nuevos precios de la visa para los Estados Unidos

Existen dos tipos de visa para ingresar a ese país norteamericano, la primera es la visa de No Inmigrante, que es otorgada a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudio.

En ese sentido, es importante que tenga en cuenta que a partir del martes 30 de mayo, el monto que debe pagar por el documento cambió después de una década sin sufrir cambios.

Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

El Departamento de Estado indicó que las nuevas tarifas para los no inmigrantes, las cuales fueron publicadas mediante la resolución en el Registro Federal el pasado 28 de marzo, son:

Visas B1/B2: negocios o turismo, pasan de 160 a 185 dólares (820.526 pesos).

Visas H, L, O, P, Q y R: trabajos de forma temporal, pasan de 190 a 205 dólares (909.232 pesos).

Visas para restablecer relaciones comerciales con EE. UU.: de 205 a 315 dólares (1.397.113 pesos).

* Las tarifas para comerciantes por tratado comercial (E1).

* Inversionistas por tratado comercial (E2).

* Solicitantes por tratado en una ocupación especial (E3).

De igual forma, indicó que: “El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos tanto para personas inmigrantes como no migrantes”.

Cabe resaltar que el último incremento para solicitar la visa fue en el año 2012. Además, sostienen que el aumento se justificó en función del costo real del servicio.

AHORA EN Mundo