Mundo
Videos: así fue el terremoto que dejó destrucción en Indonesia; edificios colapsados y momentos de pánico
Las autoridades del país oriental descartaron riesgo de tsunami tras el fuerte sismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ago de 2026, 12:35 p. m.
Actualizado el 15 de ago de 2026, 01:59 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 registrado en Indonesia este sábado, 15 de agosto, se conocieron imágenes de los momentos de angustia que vivieron los ciudadanos que intentaban ponerse a salvo durante el movimiento telúrico.
Uno de los videos difundidos por la Agencia Viory muestra el momento en que varias personas corren para ponerse a salvo mientras una edificación comienza a colapsar.
Otro de los registros evidencia los graves daños que dejó el terremoto en el campus de la Universidad Católica de San Pablo (UNIKA St. Paulus), ubicado en Ruteng, en la provincia de Manggarai, en la isla de Flores.
En las imágenes se observan paredes completamente destruidas, edificaciones colapsadas y escombros que cubren el suelo. Equipos de emergencia continúan evaluando los daños y realizando labores de búsqueda y rescate.
El terremoto, de poca profundidad, ocurrió en el mar poco antes de las 6:00 a. m., hora local, y fue seguido por decenas de réplicas, entre ellas una de magnitud 6,1.
El jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), el teniente general Suharyanto, informó desde Yakarta que 38 personas han muerto como consecuencia del seísmo en Nusa Tenggara Oriental. Previamente, la BNPB había informado de 14 muertos: seis en Manggarai; cinco en Manggarai Oriental y tres en Sikka.

Tras el temblor, se han registrado afectaciones en el puerto de Lorens Say, en el distrito de Sikka, al este de la isla. Un hospital en Maumere resultó dañado, mientras que otras cinco terminales de aeropuertos del país están afectadas.
Los deslizamientos de tierra provocados por el movimiento telúrico bloquearon varias carreteras, lo que ha dificultado el acceso de los equipos de emergencia a algunas de las comunidades afectadas.
Los daños también provocaron interrupciones en el suministro de energía eléctrica y las comunicaciones, lo que ha dificultado conocer con precisión la magnitud de la emergencia y establecer contacto con algunas de las comunidades afectadas.

El terremoto también generó una alerta de tsunami, por lo que miles de personas se desplazaron hacia zonas altas como medida de prevención. Sin embargo, la alerta fue levantada aproximadamente tres horas después, cuando pasó la amenaza inmediata.
En Nagekeo, una zona cercana al epicentro, alrededor de 2000 habitantes fueron evacuados de manera preventiva debido al terremoto y las réplicas que lo siguieron.
Indonesia cuenta con un amplio historial de devastadores sismos al ubicarse en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. Esta franja de gran inestabilidad tectónica se extiende desde Japón e Indonesia hasta California y Sudamérica.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.








