El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un automóvil queda enterrado bajo los escombros en Main Street después de que un tornado azotara Hendersonville, Tennessee, el sábado 9 de diciembre de 2023. (Andrew Nelles/The Tennessean vía AP)
Un automóvil queda enterrado bajo los escombros en Main Street después de que un tornado azotara Hendersonville, Tennessee, el sábado 9 de diciembre de 2023. (Andrew Nelles/The Tennessean vía AP) | Foto: AP

Mundo

Video: devastador tornado en Tennessee dejó al menos seis muertos, 23 heridos y graves daños a residencias

Un aparente tornado arrancó techos de casas y dejó sin electricidad a miles de personas en Tennessee el sábado, cuando una serie de tormentas severas azotaban el estado.

10 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Tornados y fenómenos climáticos violentos azotaron el sábado al estado estadounidense de Tennessee, donde causaron la muerte de seis personas y graves daños a residencias y a la red eléctrica, informaron las autoridades.

Las fotos publicadas por el Departamento de Bomberos local en las redes sociales mostraban casas dañadas con escombros esparcidos en el césped, un camión con remolque volcado de costado en una carretera y aislamiento arrancado de muros de edificios. Mientras que la oficina de gestión de emergencias de Nashville publicó en redes sociales fotos de árboles arrancados y casas destruidas.

Un automóvil está enterrado bajo los escombros en Main Street después de que un aparente tornado azotara Hendersonville, Tennessee, el sábado 9 de diciembre de 2023. (Andrew Nelles/The Tennessean vía AP)
Un automóvil está enterrado bajo los escombros en Main Street después de que un aparente tornado azotara Hendersonville, Tennessee, el sábado 9 de diciembre de 2023. (Andrew Nelles/The Tennessean vía AP) | Foto: AP

Tres de las muertes ocurrieron en los suburbios del norte de Nashville, capital de ese estado del sureste del país.

“Desafortunadamente, podemos confirmar tres decesos tras el mal tiempo en Nesbitt Lane”, indicó la oficina en X

El departamento de policía del condado Montgomery informó en un comunicado que un tornado azotó alrededor de las 2:00 de la tarde..

“Tres personas murieron, dos adultos y un menor”, precisaron las autoridades del condado de Montgomery en un comunicado, y añadieron que “23 personas fueron atendidas en el hospital”.

Los equipos de socorristas “todavía están en la fase de búsqueda y rescate (tras) esta catástrofe”, informaron las autoridades al exigir a los habitantes no aventurarse a las vías.

Se instaló un albergue en una escuela secundaria local.

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en casa mientras los socorristas evaluaban la situación. En una sesión informativa compartida en las redes sociales, el alcalde de Clarksville, Joe Pitts, dijo que hay fuertes daños.

“Así que, por favor, si necesita ayuda, llame al 911 y la ayuda estará en camino de inmediato. Pero si puede, quédese en casa. No salga a las carreteras. Nuestros socorristas necesitan tiempo y espacio”, afirmó.

El alcalde de Clarksville, Joe Pitts, declaró estado de emergencia e impuso toque de queda a partir de las 21:00 del sábado (03:00 GMT de domingo).

“Considero necesario para la salud, seguridad y bienestar de la comunidad poner a la ciudad bajo toque de queda esta noche (9/12) y la noche de mañana (10/12)”, indicó Pitts en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió múltiples advertencias de tornado en Tennessee y señaló que planeaba inspeccionar un área donde aparentemente azotó un tornado en Kentucky.

Cerca de 52.000 casas quedaron sin electricidad en el estado, según el sitio de seguimiento especializado PowerOutage.us, por debajo de los 86.000 reportados previamente.

Solo en Clarksville, la operadora CDE Lightband indicó que más de 14.000 de sus clientes estaban sin electricidad.

*Agencia AFP y AP.

AHORA EN Mundo