El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Destacó que está dispuesto a romper el ciclo de revanchas políticas y se definió como un hombre “libre de prejuicios”. Muestra de ello, aseveró, es que ha conformado un gabinete con amplia participación de mujeres y jóvenes.
El presidente Daniel Noboa muestra un pulgar hacia arriba desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, luego de su posesión. (AP Foto/Carlos Noriega) | Foto: AP

Mundo

Video: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó estado de excepción y toque de queda tras la fuga de líder criminal

El vecino país pasa por una de sus perores crisis carcelarias de los últimos años.

8 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, poco menos de 24 horas después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, Alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.

Policías y soldados se encuentran afuera de la prisión El Inca después de que comenzaron los disturbios en el interior en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaron que, en otra prisión diferente en la ciudad de Guayaquil, el líder de la pandilla Los Choneros Adolfo Macías, alias "Fito", no se encontraba en su celda. Hace una década, el capo huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Policías y soldados se encuentran afuera de la prisión El Inca después de que comenzaron los disturbios en el interior en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaron que, en otra prisión diferente en la ciudad de Guayaquil, el líder de la pandilla Los Choneros Adolfo Macías, alias "Fito", no se encontraba en su celda. Hace una década, el capo huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa) | Foto: AP

La decisión llega el mismo día en que la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga del peligroso líder del narcotráfico, detectada momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad, en un caso que le ha valido críticas al gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno qué hacer”, expresó el gobernante en el inicio de la comunicación.

Seguidamente agregó que: “lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”.

Policías y soldados se preparan para ingresar a la prisión El Inca para sofocar un motín en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaran que, en otra prisión de la ciudad de Guayaquil, la pandilla Los Choneros El líder Adolfo Macías, alias “Fito”, no se encontraba en su celda. Hace una década, huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Policías y soldados se preparan para ingresar a la prisión El Inca para sofocar un motín en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaran que, en otra prisión de la ciudad de Guayaquil, la pandilla Los Choneros El líder Adolfo Macías, alias “Fito”, no se encontraba en su celda. Hace una década, huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa) | Foto: AP

“He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de Estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, expresó Noboa.

“Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria. Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, concluyó el presidente ecuatoriano.

*Con información de la AP.

AHORA EN Mundo