El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Por medio de un video, los colombianos detenidos en Haití denunciaron la situación actual y pidieron ayuda.
Por medio de un video, los colombianos detenidos en Haití denunciaron la situación actual y pidieron ayuda. | Foto: Especial para El País

Mundo

Video | Angustioso llamado de colombianos presos en Haití: “Ellos son los únicos que están dentro de la cárcel y sus vidas corren peligro”, dicen las madres

Los familiares de los 17 colombianos detenidos en Haití acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, piden protección para ellos ante la escalada de la violencia.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

No he tenido paz, no he podido dormir en toda la noche. Toda mi familia y las de los otros muchachos estamos angustiados porque esa prisión quedó absolutamente desolada, solamente están los colombianos y uno o dos haitianos”, narró con desesperación a El País Janeline Carmona, madre del soldado profesional en uso del buen retiro Jheyner Alberto Carmona, preso en una prisión de Puerto Príncipe acusado de haber participado con otros compatriotas en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

En Haití la situación, desde antes insostenible, se salió de control. La policía se vio rebasada por ataques armados coordinados, realizados por bandas criminales en Puerto Príncipe, capital del país, quienes con armas de fuego se tomaron el aeropuerto internacional y la cárcel principal de la ciudad, donde se encuentran 17 recluidos 17 militares colombianos retirados por el asesinato de Moïse, acusaciones que niegan.

Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph) | Foto: AP

Desde la tarde del pasado sábado 2 de marzo, cuando delincuentes se tomaron violentamente el penal, los familiares en Colombia tienen el alma prendida de un hilo, como lo expresó a este medio de comunicación Irene Gómez, madre de Jhon Jairo Ramírez Gómez, soldado profesional retirado.

“Nosotros no hacemos sino todo el tiempo ver noticias y estar en comunicación con los abogados que están allá en Haití. Esto sucediendo hace mucho tiempo y ya la semana pasada las bandas disparaban a los alrededores de la prisión”, aseguró Gómez.

Una de las abogadas que lleva el caso llamó el sábado a Irene para darle una noticia alarmante: La cárcel había sido tomada y su hijo, con sus compañeros, seguían dentro. El 90% de los privados de la libertad habían sido liberados.

Algunos de los presos tratan de protegerse de la violencia derivada del motín que ocurre en la cárcel de Haití, en donde están los colombianos acusados de la muerte del presidente Jovenel Moïse.
Algunos de los presos tratan de protegerse de la violencia derivada del motín que ocurre en la cárcel de Haití, en donde están los colombianos acusados de la muerte del presidente Jovenel Moïse. | Foto: Foto suministrada a Semana

En un video grabado al interior de la prisión, uno de los privados de la libertad colombianos expresó el miedo que siente, junto a sus compañeros “Nos están presentando como carne de cañón”, otro añadió: “nos vamos a quedar dentro de la celda, pero nos están diciendo que la Policía entra a masacrar indiscriminadamente, pero por favor ayúdenos”.

Desde ese momento las familias comenzaron a moverse, a llamar a Cancillería, Defensoría del Pueblo y demás autoridades para que les ayuden a proteger a los privados reclusos. “Ellos están allí dentro, dicen que no le deben nada a la justicia, que no han hecho nada malo ni asesinaron a nadie, entonces se van a quedar en la cárcel. Nos han dicho que las bandas los amenazaron con matarlos cuando vuelvan a la cárcel o que vana a quemar todo con ellos adentro”, narró el familiar de uno de los detenidos a este medio de comunicación.

“Otros están siendo reclutados por la fuerza o están uniéndose a grupos armados debido a que están totalmente desesperados”, manifestó Russell.
Catherine Russell, directora del Unicef—la agencia de la ONU para la infancia—, hizo eco a lo dicho por Salvador, al declarar: “La crisis en Haití empeora a diario”. (Foto de Guérinault Louis/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Nos vamos a quedar aquí dentro porque nosotros no hicimos nada malo. Aquí les estamos demostrando que nosotros no hicimos nada malo”, aseguró uno de los colombianos detenidos por medio del video.

El pedido de los familiares es que el gobierno colombiano interceda en esta situación para proteger la vida de los privados de la libertad, pues temen que delincuentes acaban con sus vidas. “Que nos ayuden porque la cárcel en este momento se está de puertas abiertas, la Policía se fue, ellos están solos y los candados de los pabellones y celdas están dañados”, pidió Gómez.

A pesar de que El País intentó comunicarse con los abogados de los colombianos en Haití, la situación de orden público actual y los fallos eléctricos y de señal no lo permitieron.

AHORA EN Mundo