Mundo

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia entrega de 4000 viviendas para afectados por terremotos en 2026

La presidenta encargada indicó que las primeras viviendas serán entregadas en diciembre de este año. Se proyecta superar las 10.000 soluciones habitacionales durante 2027.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Delcy Rodríguez habló sobre la entrega de viviendas a los afectados.
Delcy Rodríguez habló sobre la entrega de viviendas a los afectados. | Foto: @MirafloresAM

21 de jul de 2026, 06:27 p. m.

Actualizado el 21 de jul de 2026, 06:27 p. m.

Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela, prometió que entregará 4000 viviendas para los afectados por el doble terremoto del pasado 24 de junio. Indicó que en diciembre los afectados podrán acceder a esta ayuda y que podría sobrepasar las 10.000 en 2027, luego de que el norte de Venezuela viviera dos sismos de 7.2 y 7.5 consecutivos que afectaron especialmente al Estado de La Guaira, una de las zonas cero de estos hechos.

Por lo menos 5272 personas murieron y casi 17.000 resultaron heridas de acuerdo con el más reciente reporte oficial; del mismo modo, aproximadamente 20.000 ciudadanos perdieron sus viviendas y están durmiendo en campamentos improvisados en estadios, plazas, parques e incluso en las aceras.

“De aquí, mes de julio, al mes de diciembre estaremos entregando 4000 viviendas. La entrega será mensual”, dijo Rodríguez, quien agregó que las mismas estarán amobladas en la capital del país.

Además, afirmó que aproximadamente 200 familias resultaron beneficiadas con apartamentos en un complejo de viviendas sociales, por lo que dijo que fue un momento de alegría en medio del dolor que vive el país por las víctimas directas del doble terremoto.

“Vamos a ir mucho más allá para que el año que viene ya tengamos, alcancemos una cifra superior a las 10.000 viviendas que se recuperan de edificios que no habían sido culminados. También debemos sumar el mercado secundario”, aseguró la mandataria.

La presidenta encargada indicó que se trabaja en un plan de reconstrucción de viviendas, por lo que se requerirán más de 25.000 para que las personas que quedaron damnificadas puedan tener un lugar digno donde habitar.

Delcy Rodríguez, gobierno venezolano
Delcy Rodríguez indicó que se entregarán viviendas. | Foto: Ministerio de comunicaciones de Venezuela

Cabe mencionar que más de 850 edificios resultaron afectados por los terremotos y 190 se derrumbaron completamente, de acuerdo con los balances oficiales. Además, la ONU estimó que podrían ser cerca de 50,000 las personas desaparecidas, aunque las autoridades locales no lo han confirmado.

Por otra parte, Rodríguez condecoró a 6000 rescatistas venezolanos, quienes hicieron parte de las labores para salvar vidas e intentar rescatar de entre los escombros a sus compatriotas.

La presidenta encargada entregó reconocimientos a rescatistas.
La presidenta encargada entregó reconocimientos a rescatistas. | Foto: @MirafloresAM

El reconocimiento se llevó a cabo en un acto público que fue transmitido por el canal Venezolana de Televisión, VTV, donde indicó: “Allí perseveraron ustedes por la vida de un venezolano, de una venezolana, de un ser humano; ahí estaba el ánimo y el espíritu de ser venezolano, de nunca abandonar, de siempre acompañar”.

En el acto público también hizo presencia Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, así como Jorge Rodríguez, presidente del parlamento y hermano de la presidenta encargada, entre otros altos funcionarios.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo