El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Al menos 13 personas murieron en un incendio en una discoteca española el 1 de octubre en la mañana, dijeron las autoridades
Al menos 13 personas murieron en un incendio en una discoteca española el 1 de octubre en la mañana, dijeron las autoridades | Foto: AFP

Mundo

“Vamos a morir”: los conmovedores audios de despedida que enviaron jóvenes que quedaron en medio de un incendio en plena discoteca en Murcia

Autoridades investigan lo que desencadenó el voraz incendio que el primer día de octubre dejó trece muertos en una discoteca frecuentada por latinoamericanos en la ciudad española Murcia.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Trece muertos fue el saldo que dejó un voraz incendio que se registró en una discoteca en la ciudad española de Murcia. Autoridades y bomberos llegaron al lugar y se encargaron de la emergencia.

“Se han localizado trece cadáveres (...) que están ya en el instituto de Medicina Legal para iniciar las correspondientes autopsias”, dijo José Ballesta, el alcalde de Murcia, en el sureste del país, en una rueda de prensa dada el domingo primero de octubre de 2023.

En su momento, también se informó que tres de los 13 fallecidos pudieron ser identificados por sus huellas dactilares, según indicó el mandatario de la ciudad española. El resto tendrá que ser identificado mediante pruebas de ADN, añadió.

El incendio, de una violencia “extrema”, se desencadenó el domingo primero de octubre, en una calle del barrio de Atalayas, con varias discotecas. Fue en una de ellas, Fonda Milagros, que se encontraron los trece cuerpos. Las llamas también se propagaron a dos otros locales, el Teatre y el Golden, donde los rescatistas hicieron labores de búsqueda de cadáveres.

Los bomberos llegaron al lugar y lograron sofocar el incendio en menos de una hora. Pero las tareas de rescate se complicaron debido al riesgo de derrumbe y a las altas temperaturas en ese espacio. Aún se desconocen las causas del incendio, y las circunstancias en las que se originó el drama no son claras, razón por la que las autoridades le dieron inicio a una investigación oficial.

Las autoridades elaboraron una lista de 15 personas desaparecidas, pero precisaron que no era definitiva y que podía contener los nombres de algunas de las víctimas ya encontradas.

Un hombre, que se identificó como Jairo y que se presentó como el padre de una de las víctimas, señaló a la prensa que no tenía noticias de su hija, de 28 años.

Según contó, la joven le dejó un mensaje de voz en el que se le escuchaba llorar. No ha podido comunicarse con ella desde entonces.

“Mami, la amo, nos vamos a morir”, mencionó la joven, mientras se escuchaban gritos de fondo que pedían prender la luz. Un portavoz de la Policía Nacional explicó a AFP que la prioridad era encontrar a los desaparecidos.

El funcionario dijo que el sábado hubo una fiesta de cumpleaños en el local y que no todos los asistentes habían sido localizados. Fotos difundidas por los servicios de emergencia mostraron camiones de bomberos lanzando agua a la fachada ennegrecida y un espeso humo saliendo del tejado de la discoteca.

Tres días de luto

El rey Felipe VI expresó su “dolor y consternación” tras esta “trágica jornada en Murcia” y agradeció en un comunicado a “todos los profesionales de emergencias su trabajo ejemplar”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en X, antes Twitter, su “cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio”.

Cabe mencionar que ante esta tragedia, el alcalde de Murcia, José Ballesta, declaró tres días de duelo e informó que hubo movilizados 40 bomberos y 12 vehículos de emergencia. “Fuerza y ánimo a los familiares y amigos en estos complicados momentos”, dijo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, habla con los medios de comunicación el 2 de octubre de 2023 en la ciudad española
El alcalde de Murcia, José Ballesta, habla con los medios de comunicación el 2 de octubre de 2023 en la ciudad española | Foto: AFP

La tragedia también hizo reaccionar incluso al tenista Carlos Alcaraz, natural de la región. “Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada”, escribió en su cuenta oficial de X.

“Mi pésame a las familias de los fallecidos y un enorme abrazo a todos los afectados”, agregó el reconocido tenista en su mensaje que alcanzó el millón de reproducciones en la red social.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo