El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Universidad de Guayaquil, en Ecuador
Universidad de Guayaquil, en Ecuador. | Foto: Pantallazo de video de @agusantonetti

Mundo

URGENTE | Grupos armados entran en la Universidad de Guayaquil e intentan tomar a los alumnos como rehenes

El hecho se está presentando en la ciudad costera de Guayaquil en la tarde de este martes.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este martes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador un grupo de delincuentes ingresaron al campus de la Universidad de Guayaquil con el objetivo de realizar secuestros a las personas que se encuentran allí.

Hasta el momento, en un video difundido en redes sociales se puede ver a multitud de personas corriendo para huir de los delincuentes.

Cabe resaltar que en estos momentos Guayaquil es tendencia a nivel mundial por la violencia de distintos grupos armados. Este martes 9 de enero, el mismo día en el que un grupo de encapuchados se tomaron un noticiero de televisión, se conocieron estas imágenes de estudiantes corriendo por supuestos secuestros en el campus de la Universidad de Guayaquil.

Agustín Antonetti, director del Latin America Watch en Fundación Libertad, publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) fotos enviadas por estudiantes de dicho centro educativo en la que se ve cómo bloquean las puertas de los salones con pupitres con el objetivo de no ser atacados por los delincuentes.

“Envían estas fotos alumnos de la Universidad de Guayaquil. Están resguardados en los salones en estos momentos. El crimen organizado acaba de tomar la universidad. Por favor, envíen a las fuerzas militares. Rescaten a estos jóvenes”, afirmó Antonetti en la descripción de su publicación.

En otro video que también fue divulgado por el director del Latin America Watch en Fundación Libertad, se puede observar la forma en la que los estudiantes y profesores se atrincheran en las aulas de clase, con el fin de no ser secuestrados. Uno de ellos bloquea la puerta del salón con el escritorio del maestro.

“En este momento, alumnos y profesores de la Universidad de Guayaquil de Ecuador están atrincherados en las aulas. El crimen organizado ha tomado el recinto y mantiene secuestradas a varias personas”, detalló Antonetti.

Frente a lo ocurrido en la Universidad de Guayaquil, el Ministerio de Educación de Ecuador informó a los estudiantes que las clases en el sistema educativo nacional se llevarán a cabo de forma virtual hasta el viernes, 12 de enero.

“El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que, sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024. Además, se dispone la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en sistema educativo nacional”, se lee en un comunicado de prensa que fue compartido mediante las redes sociales de la cartera de Educación del vecino país.

Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” y ordena “neutralizar” al narco

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país vecino este martes en “conflicto armado interno” como una medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días en Guayaquil y otras ciudades. | Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país vecino este martes en “conflicto armado interno” como una medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días en Guayaquil y otras ciudades.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno y he ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, expresó el mandatario por medio de su cuenta de X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa, motines carcelarios y la toma para secuestros en el campus de la Universidad de Guayaquil.

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo