Trump retiró las últimas sanciones económicas a Corea del Norte

Trump retiró las últimas sanciones económicas a Corea del Norte

Marzo 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla con los medios de comunicación en la Casa Blanca

EFE / El País

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró este viernes por sorpresa las últimas sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, en aparente referencia a las anunciadas el jueves contra dos navieras chinas por ayudar a Pyongyang con el abastecimiento de petróleo.

“Se anunció hoy por el Departamento del Tesoro que sanciones adicionales de gran escala serían añadidas a las ya existentes contra Corea del Norte. He ordenado la retirada de esas sanciones adicionales!”, afirmó el Mandatario en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un escueto comunicado en el que indicó que “al presidente Trump le gusta el líder” norcoreano, Kim Jong-un, “y no cree que estas sanciones sean necesarias”.

La poco habitual marcha atrás parece referirse a las sanciones impuestas el jueves por el Departamento del Tesoro a dos empresas: Dalian Haibo International Freight Co. Ltd. (Dalian Haibo) y Liaoning Danxing International Forwarding Co. Ltd. (Liaoning Danxing), dos navieras que, según Washington, tienen su sede en China.

El Departamento del Tesoro justificó el jueves su decisión en las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas en septiembre de 2018, cuyo propósito era intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear mediante la adopción de un castigo a sus importaciones de petróleo y derivados.

Lea además: Trump y Bolsonaro buscan opciones para resolver crisis en Venezuela

“Estados Unidos y nuestros socios siguen comprometidos con el objetivo de alcanzar la desnuclearización completa y verificable de Corea del Norte y creemos que la imposición plena de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU es crucial para un resultado exitoso”, sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado hace dos días.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas, quedaban congelados los activos que ambas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE. UU. y se prohibía a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ellas.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para advertir a “todo el mundo” de que tome nota de estas sanciones.

“Importantes sanciones del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para acabar con las prácticas navales ilegales de Corea del Norte. Todo el mundo debe tomar nota y revisar sus propias acciones para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones a Corea del Norte”, escribió en la red social.

La segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en febrero pasado en Vietnam, acabó antes de lo esperado debido a la falta de acuerdo entre ambas partes sobre el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Washington atribuyó el fracaso de la cumbre en Hanói a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Corea del Norte contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.

Informe sobre la trama rusa

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó su informe al secretario de Justicia de EE. UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

Mueller inició en mayo de 2017 su pesquisa, que también ha examinado las finanzas de Trump y la posibilidad de que el Presidente haya obstruido la Justicia, y ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores del Mandatario.

La decisión de publicarlo o no dependerá de Barr, quien confirmó que había recibido el esperado documento en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara y el Senado y aseguró que estaba “revisando el informe” y que espera poder “avisarles (a los legisladores) de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana”.
“Estoy comprometido con la mayor transparencia posible, y les mantendré informados respecto al estado de mi revisión”, indicó Barr, que lleva un mes en el cargo.

La Casa Blanca aseguró no haber recibido el informe del fiscal especial. “Los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso”, escribió en un tuit la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad