Mundo
Trump lanza dura advertencia a Irán en medio de negociaciones estancadas: “Más les vale espabilar pronto”
El Mandatario estadounidense se refirió nuevamente a las negociaciones con Irán y aseguró que el país no sabe organizarse.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de abr de 2026, 12:27 p. m.
Actualizado el 29 de abr de 2026, 12:27 p. m.

29 de abr de 2026, 12:27 p. m.
Actualizado el 29 de abr de 2026, 12:27 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles 29 de abril a Irán a “espabilar” ante el estancamiento de las negociaciones sobre la guerra, mientras informes de prensa aseguran que ordenó a su equipo que se prepare para un bloqueo prolongado de los puertos iraníes.
“Irán no es capaz de organizarse. No saben cómo firmar un acuerdo no nuclear. ¡Más les vale espabilar pronto!”, publicó Trump en su red Truth Social.

No obstante, acompañó el mensaje con una imagen creada artificialmente en la que aparece con gafas oscuras, un fusil y el mensaje: “Se acabó el Señor Bueno”.

Entre tanto, el diario Wall Street Journal aseguró en un artículo que el mandatario republicano pidió a sus funcionarios de seguridad nacional que se preparen para seguir aplicando por un tiempo prolongado el cerco que impuso a los muelles iraníes, con el fin de obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.
De acuerdo con el medio, Trump no cree que Irán esté negociando de buena fe, y espera que se lo pueda obligar a suspender el enriquecimiento de uranio durante 20 años y aceptar restricciones estrictas a partir de entonces.
El diario cita a funcionarios anónimos, que aseguran que Trump había decidido durante una reunión celebrada el lunes en la sala de crisis de la Casa Blanca que tanto reanudar los bombardeos como retirarse del conflicto eran opciones demasiado arriesgadas.

En su lugar, según el informe, les dijeron a sus asesores que la Armada continuaría presionando las exportaciones clave de petróleo de Irán hasta que Teherán aceptara todas las exigencias de Washington.
Cabe decir que, según Trump, funcionarios iraníes le habrían comunicado a Estados Unidos que el país atraviesa un “estado de colapso” y que necesita que Washington permita cuanto antes la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio global de petróleo.
Y es que, la reapertura de este corredor marítimo se ha convertido en uno de los puntos centrales de la discusión. En tiempos de paz, por allí transita cerca del 20 % del crudo mundial, lo que convierte cualquier bloqueo o restricción en un factor de impacto para la economía global.
No obstante, reportes indican que la administración Trump no estaría satisfecha con la propuesta presentada por Teherán para destrabar las conversaciones. El plan iraní buscaría priorizar la reapertura del estrecho y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense antes de discutir de fondo el programa nuclear iraní, algo que no convence a Washington.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








