Trump condena el "supremacismo blanco" y pide pena de muerte para autores de tiroteos

Trump condena el "supremacismo blanco" y pide pena de muerte para autores de tiroteos

Agosto 05, 2019 - 12:04 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump condena tiroteos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió este lunes al país a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco" al comentar el reciente tiroteo en El Paso, Texas, antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

"Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso —Texas— y Dayton —Ohio—, que dejaron 29 víctimas mortales.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, "publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista".

Lea también: Polémica por mensajes con tintes xenófobos de Donald Trump a congresistas demócratas

De este modo, Trump salía al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana culpando su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

Asimismo, se mostró "indignado y asqueado" por las matanzas de este fin de semana y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la "pena de muerte" con ejecuciones "rápidas".

Una vez más, Trump apuntó que son "la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola", en una defensa del derecho de portar armas en Estados Unidos.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de "terrorismo doméstico", mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos.

Le puede interesar: Miedo a Trump: así sufren los inmigrantes en las calles de EE. UU.

"Medios masivos son culpables"

Horas antes, el presidente estadounidense había culpado a los medios por "la ira y la furia que se han ido acumulando por muchos años" en el país.

Trump afirmó que "republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes" de las personas que compran armas de fuego, y añadió que "quizá esto podría enlazarse con la reforma de las leyes de inmigración que necesitamos desesperadamente".

En mayo pasado, durante un acto político en Florida, el presidente, que en numerosas ocasiones se ha referido a los inmigrantes como "invasores" que "infestan" el país, preguntó a la multitud qué podía hacerse para detener el flujo de inmigrantes indocumentados.

Alguien en la audiencia gritó: "Disparar contra ellos", y el presidente, con una sonrisa, dijo que "sólo en Florida pueden decir una cosa así".

Este lunes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump dijo que "los medios tienen una gran responsabilidad por la vida y la seguridad en nuestro país".

En su forma habitual de referirse a la prensa, el presidente añadió que "Noticias Falsas ha contribuido enormemente a la ira y la furia que se ha ido acumulando por muchos años".

"La cobertura de noticias tiene que empezar a equilibrarse, balancearse y ser imparcial, o estos problemas terribles sólo empeorarán", dijo.



Por otra parte su hija, Ivanka, también en mensajes de Twitter, sostuvo que "la supremacía blanca, como todas las otras formas de terrorismo, es un mal que debe ser destruido".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad