Mundo
Tribunal en Estados Unidos interrogó a abogados por orden de silencio contra Trump
El magnate ha llamado repetidamente “trastornado” al fiscal jefe Jack Smith y “matones” a sus colegas.
Los abogados de Donald Trump fueron recibidos con escepticismo el lunes cuando instaron a un tribunal de apelaciones a revocar una orden de silencio en su caso de interferencia electoral, aunque los jueces parecían inclinados a limitar la redacción para salvaguardar su derecho a criticar su procesamiento.
La jueza Tanya Chutkan, que supervisa en Washington el caso federal contra el expresidente de Estados Unidos por una presunta conspiración criminal para anular las elecciones de 2020, restringió las declaraciones que “apunten” a los fiscales, al personal del tribunal y a los testigos.
La orden buscaba poner fin a los comentarios incendiarios contra individuos por parte de Trump y evitar que el expresidente atacara públicamente a posibles testigos. El magnate ha llamado repetidamente “trastornado” al fiscal jefe Jack Smith y “matones” a sus colegas.
Chutkan reconoció el derecho de Trump a criticar a su sucesor, Joe Biden, con quien el favorito republicano probablemente se enfrentará en su intento de regresar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo año.
Pero Trump argumenta que la orden de silencio, actualmente levantada de forma temporal durante su apelación, va en contra de las protecciones de la Primera Enmienda que garantizan la libertad de expresión.
Sus abogados dicen que las restricciones que se le imponen en el juicio, que comenzará en marzo, tendrán una influencia indebida en su campaña de 2024.
“Hay que encontrar un equilibrio, y es un equilibrio muy difícil en este contexto”, dijo uno de los tres jueces del panel de apelaciones, al resumir lo que estaba en juego en la vista de Washington, que duró más de dos horas.
El abogado de Trump, John Sauer, argumentó que incluso la más mínima restricción a la expresión de su cliente sería inconstitucional, a menos que se basara en pruebas “extraordinariamente convincentes” de daño a la integridad del juicio, y el riesgo de daños repetidos.
“Hay un solapamiento casi total entre las cuestiones del caso y las de la campaña política”, dijo. El calendario de la decisión no estaba claro de inmediato, pero el lunes no se esperaba ningún fallo sobre la orden de silencio.
Trump promete “tomar el control” de frontera Estados Unidos-México y arremete contra migrantes
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo desde Texas que si regresa a la Casa Blanca en 2024 “tomará el control” de la frontera de su país con México, al tiempo que arremetió contra la migración.
Acompañado del gobernador Greg Abbott, quien respaldó su candidatura a la Casa Blanca, Trump dijo que si vuelve a gobernar “le hará el trabajo más fácil” a las autoridades texanas, cuyo territorio colinda con México, y por donde habitualmente ingresan miles de migrantes, principalmente de América Latina.
“Vamos a tomar el control de la frontera y vamos a hacer que tengamos la frontera más segura de la historia. Ahora tenemos la frontera más insegura de la historia”, dijo Trump durante una visita a agentes fronterizos en la ciudad de Edinburg (sur).
El republicano dijo que con el gobierno del demócrata Joe Biden “bandas de matones” estaban invadiendo Estados Unidos.
En una reciente presentación ante el Congreso, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que, desde que Biden asumió el poder en 2021, se han realizado 6 millones de interceptaciones de migrantes.
En las últimas semanas, el expresidente ha intensificado su retórica de campaña, al advertir que los migrantes irregulares están “envenenando la sangre” del país y al denunciar a sus oponentes políticos como “alimañas”.
La campaña de Trump ha dejado claro que si este vuelve al poder, diseñará una dura represión contra los migrantes irregulares, con centros de detención y deportaciones masivas.