Mundo
Trágica inundación en Texas, EE.UU.: hay más de 20 niñas desaparecidas y 24 muertos
El hecho se presentó tras las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona y que provocaron el desborde del río Guadalupe. Habitantes del lugar fueron arrastrados por el agua.

5 de jul de 2025, 01:36 p. m.
Actualizado el 5 de jul de 2025, 04:03 p. m.
Noticias Destacadas
Como resultado de precipitaciones que alcanzaron los 25 centímetros de agua, se generaron crecidas de afluentes hídricos que pusieron en jaque a decenas de personas en Texas.
En conferencia de prensa, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, dijo que “alrededor de 24″ personas han muerto debido en el marco de esta emergencia.
Por su parte, en un campamento de verano hay también preocupación, pues actualmente hay más de 20 menores desaparecidos. Equipos de emergencia intensifican los rescates en esta zona.
Según las autoridades, los servicios de emergencia han podido rescatar a cerca de 237 personas, 167 que han requerido el uso de helicópteros debido a las dificultades de acceso, en un esfuerzo maratónico debido a la urgencia que suponen las personas que todavía continúan desaparecidas y que podrían estar necesitando ayuda.
Las fuertes lluvias que se han presentado en el sector suponen una de las peores catástrofes naturales que la región ha enfrentado.

Un ejemplo del nivel de las precipitaciones y lo que estas han causado en esta zona de los Estados Unidos puede verse con un medidor de nivel del río en Hunt, que registró un ascenso de 6.7 metros en solo dos horas, antes de que dejara de funcionar al alcanzar los 9 metros, según el meteorólogo Bob Fogarty, del Servicio Meteorológico Nacional.
“El agua se mueve tan rápido que no te darás cuenta de lo mala que es hasta que la tengas encima”, advirtió Fogarty.
Por su parte el juez Rob Kelly, máxima autoridad electa del condado, reconoció que “No tenemos un sistema de alerta”, a la hora en que se le cuestionó por la ausencia de medidas preventivas adicionales. Y añadió: “No se preocupen, nadie sabía que se avecinaba este tipo de inundación”.
La alerta de inundación en el sector se activó durante la noche para dar aviso a, por lo menos, 30.000 personas, pero no fue suficiente, ya que en muchos puntos las precipitaciones superaron cualquier previsión. El drama que dejó esta situación se vio reflejado en redes sociales, donde familiares y amigos publicaron fotografías y súplicas para localizar a los desaparecidos.
Mientras tanto, en la página de Facebook de la oficina del sheriff, la comunidad buscaba información sobre quienes quedaron atrapados en la zona anegada tras las fuertes lluvias que se registraron.

Cabe aclarar que el impacto de estas tormentas no se limitó a Texas. En Nueva Jersey, el clima provocó la muerte de por lo menos tres personas, entre ellas dos hombres en Plainfield que perdieron la vida cuando un árbol cayó sobre su vehículo.
Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.