Tragedia en Seúl: casi 150 muertos en estampida de Halloween en Corea del Sur

Octubre 29, 2022 - 12:14 p. m. 2022-10-29 Por:
Agencia AFP
Seúl marcha de Halloween

Los espectadores, la policía y los paramédicos se reúnen donde decenas de personas sufrieron un paro cardíaco, en el popular distrito de vida nocturna de Itaewon en Seúl el 30 de octubre de 2022.

AFP

Al menos 149 personas murieron y muchas más resultaron heridas el sábado en una estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del Sur, para celebrar Halloween.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas llegaron la noche del sábado, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

"Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir", relató Jeon Ga-eul, de 30 años, a AFP. "Se sentía que iba a ocurrir un accidente".

El departamento de bomberos dijo a AFP que al menos 149 personas, incluidos dos extranjeros, murieron en la estampida ocurrida a alrededor de las 22H00 (13H00 GMT).

Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Imágenes de AFP desde el sitio mostraron numerosos cuerpos tendidos en la calle cubiertos por mantas o mortajas improvisadas, mientras los socorristas con chalecos anaranjados cargaban cadáveres a las camillas para llevarlos a las ambulancias.

"Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento", señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.

Lea aquí: El hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi buscaba a la lideresa demócrata de EE.UU.

Seúl marcha de Halloween

La gente se acuesta en camillas para recibir atención médica en el popular distrito de vida nocturna de Itaewon en Seúl el 30 de octubre de 2022.

AFP

La catástrofe se produjo a las 22H22 locales (13H22 GMT), precisó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, atribuyéndola a una probable estampida.

Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar.

En un primer momento, los bomberos informaron que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

Escenas apocalípticas

En una entrevista con la red local YTN, Lee Beom-suk, un médico que atendió a las víctimas, describió las escenas de tragedia y caos.

"Cuando primero intenté socorrer había dos víctimas tendidas en el pavimento. Pero el número se disparó poco después, desbordando a los socorristas en el sitio", contó Lee. "Muchos transeúntes llegaron a ayudarnos".

"Es difícil describirlo con palabras", agregó. "Los rostros de tantas víctimas estaban pálidos. Yo no podía sentirles el pulso o la respiración y a muchos les sangraba la nariz".

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

Lea también: Tormenta tropical arremete contra Filipinas dejando al menos 72 personas muertas

En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

VER COMENTARIOS