El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La policía investiga quién es el autor material del hecho
La policía investiga quién es el autor material del hecho | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Tragedia en México: Partido de fútbol de barrio deja 6 asistentes muertos

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos desde el 2006

16 de mayo de 2023 Por: El País

Seis personas murieron, incluidos tres menores de edad, durante un ataque armado contra asistentes a un partido de fútbol organizado por una familia en un parque en el estado mexicano de Hidalgo, según informaron las autoridades locales.

La agresión se registró la noche de ayer domingo 14 de mayo en un sector residencial del municipio de Atotonilco de Tula, según un comunicado de la fiscalía estatal.

“Se registró un ataque armado en la cancha de fútbol (...) donde se realizaba un encuentro deportivo familiar, con un resultado de seis personas fallecidas, tres de ellas niños y adolescentes, y dos personas lesionadas”, detalló el texto.

Dos personas murieron en el lugar y cuatro más en hospitales a donde fueron trasladados de emergencia. Según testigos, unos hombres armados y en aparente estado de ebriedad llegaron al lugar y empezaron a abrir fuego contra los asistentes, desatando escenas de pánico.

Los agresores se dieron a la fuga y las autoridades investigan los posibles móviles del crimen.

Según el diario El Universal, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche, de acuerdo con los reportes de seguridad y en el lugar había aproximadamente 50 personas. Tras los hechos se implementó un operativo policiaco donde participaron elementos de fuerzas estatales y federales.

Miembros de la Policía Municipal llegaron al lugar para atender el llamado de los vecinos preocupados por el tiroteo
Miembros de la Policía Municipal llegaron al lugar para atender el llamado de los vecinos preocupados por el tiroteo | Foto: NurPhoto via Getty Images

El medio asegura que Atotonilco de Tula, ubicado en la zona sur del estado, es uno de los municipios más violentos del estado, donde se ha dado un incremento de los delitos de alto impacto.

En el estado de Hidalgo, localizado a menos de 100 km de la capital, hay presencia de grupos criminales dedicados al robo y tráfico de combustibles robados.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre bandas criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Accidente en carretera de Hidalgo deja 13 muertos

24 horas antes de la tragedia en el campo de fútbol, un choque entre un minibús de pasajeros y un tráiler dejó al menos 13 muertos en una carretera del estado mexicano de Tamaulipas

El accidente se registró durante la madrugada en una carretera que une Zaragoza y a Hidalgo, en la zona sur de este distrito fronterizo con Estados Unidos.

“Autoridades de protección civil se encuentran auxiliando y hasta el momento se reportan 13 personas sin vida”, informó en un comunicado la secretaría de seguridad de Tamaulipas.

Imágenes divulgadas por autoridades muestran al vehículo de pasajeros prácticamente calcinado, mientras que el trailer quedó también severamente dañado por el fuego.

Una fuente de la fiscalía, que pidió no ser identificada, explicó que el número de fallecidos podría subir ya que hay indicios de que el conductor del trailer viajaba con su familia y también podrían haber muerto. Inicialmente se señaló que el conductor pudo haberse dado a la fuga.

Medios locales señalan que el número de fallecidos podría superar los 20, pero la fuente de la fiscalía consultada explicó que los peritos siguen trabajando en la zona del accidente.

Según medios locales, las víctimas serían miembros de una sola familia que habrían rentado el minibús para viajar de la ciudad de Monterrey (norte) al estado de Veracruz (este).

Los accidentes de camiones de carga se han multiplicado en los últimos años en México como resultado del exceso de velocidad, la mala condición de algunas carreteras o el cansancio de los choferes. Esto ha llevado a organizaciones civiles a exigir regulaciones más severas, como prohibir que lleven doble caja de carga.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo