Tragedia en Brasil por rotura de una represa fue anunciada hace tres años, dice ONG

Tragedia en Brasil por rotura de una represa fue anunciada hace tres años, dice ONG

Enero 25, 2019 - 05:29 p.m. Por:
Agencia EFE
Rotura de represa en Brasil

Fotografía cedida por el cuerpo de bomberos de Minas Gerais que muestra el desastre causado por la rotura de una represa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro, este viernes en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste de Brasil).

Agencia EFE

El Movimiento de los Afectados por vertidos (MAB, por sus siglas en portugués) denunció que la tragedia ocurrida este viernes en Brumadinho, en donde una represa de residuos mineros de la compañía minera Vale se rompió y generó un río de lama que inundó una comunidad, estaba anunciada.

La organización no gubernamental dijo que desde 2015, cuando ocurrió un tragedia similar en Mariana, igualmente un municipio del estado Minas Gerais (sudeste), viene denunciando los riesgos en la mina en que ocurrió el accidente y cuya ampliación fue aprobada pese a las advertencias.

"Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina de Arroyo del Fríjol, en Brumadinho, tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado", indicó la ONG en nota divulgada este viernes.

Lea también: Video: emergencia en Brasil por rotura de una represa en Minas Gerais

La denuncia del movimiento se da tras la tragedia ocurrida al comienzo de la tarde este viernes cuando se rompió una represa cuyo vertido generó un río de lama y destruyó diversas casas de una comunidad en jurisdicción de Brumadinho.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

De acuerdo con el movimiento, la represa que cedió tiene capacidad para un millón de metros cúbicos de residuos que, si llegan hasta el río Paraopeba, deben dejar un rastro de destrucción, poniendo en riesgo el abastecimiento de miles de familias en más de 48 municipios ubicados en los alrededores de la cuenca del río Paraopeba.

El movimiento dijo haber denunciado el actual modelo de minería utilizado en el país, citando "empresas privatizadas y multinacionales que apuntan al lucro a cualquier costo".

"Hace apenas tres años de la ruptura del Embalse de Fundao, en Mariana, otro crimen contra la vida, fruto de ese modelo que sólo provoca tragedias anunciadas", señaló el movimiento en la nota.

La tragedia de entonces en Mariana generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe borró del mapa a la localidad de Bento Rodrigues, provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad