El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Reunión de cancilleres sobre el TIAR en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas | Foto: Colprensa

NARCOTRÁFICO

Tiar perseguirá aliados de Maduro relacionados con narcotráfico

También acordaron identificar personas y entidades asociadas a Nicolás Maduro, involucradas en estas actividades ilícitas.

23 de septiembre de 2019 Por: Colprensa

Tras finalizar la reunión de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países miembros crearon una red operacional de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

También acordaron identificar personas y entidades asociadas a Nicolás Maduro, involucradas en estas  actividades ilícitas, para utilizar todas las medidas disponibles que permitan investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. Así mismo, congelarán sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

Lea también: En la Cumbre de Acción Climática de la ONU piden actos urgentes por crisis ambiental

“Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución”, fue otro de los acuerdos alcanzados en dicha reunión.

De igual forma, decidieron pedir a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que den seguimiento a la situación de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del artículo 8 del TIAR. Proponen conformar una o más comisiones ad hoc.

En el documento, que dio como resultado dicha reunión, pidieron mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

El jefe de las relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, como presidente de esta reunión de cancilleres, aseguró que estas decisiones abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco frente a esta situación. Aseguró que estas gozan de toda la legitimidad del derecho internacional.


“Estamos ante el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar medias que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad y la paz de la región”, señaló el Canciller.

En ese mismo sentido, Trujillo añadió que la crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional, así como por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad y rechaza la sistemática violación a los derechos humanos, como lo detalló el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

El canciller sostuvo que Maduro ha llevado a que más de cinco millones de venezolanos hayan tenido que huir de su país y recordó la convivencia de este con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas, violando, según el Canciller, obligaciones internacionales como la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2001.

Previo a este encuentro, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se reunieron en Nueva York y rechazaron los reiterados y sucesivos bloqueos de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela, para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país.

En la votación, Uruguay fue el único país que votó en contra de adoptar las medidas, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no asistió. Estuvieron a favor Venezuela, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

AHORA EN Mundo