Mundo

Terremoto de magnitud 8,0 sacudió a Panamá este viernes 9 de octubre; se han registrado tres réplicas

El fuerte movimiento telúrico, registrado a una profundidad de 33 km, se sintió con fuerza en diversas regiones de Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió territorio panameño. El epicentro del movimiento sísmico se ubicó cerca de Pitaloza Arriba
Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió territorio panameño. El epicentro del movimiento sísmico se ubicó cerca de Pitaloza Arriba. | Foto: Captura de pantalla

9 de oct de 2026, 06:18 p. m.

Actualizado el 9 de oct de 2026, 07:12 p. m.

Un terremoto de magnitud 8,0 sacudió a Panamá este viernes 9 de octubre, generando movimiento que también se sintió en algunas ciudades de Colombia.

El movimiento telúrico fue de profundidad de 33 km y ocurrió sobre las 12:56 p. m., con epicentro en la localidad de Pitaloza Arriba, Panamá.

Debido a la magnitud del movimiento y la cercanía con Panamá, el temblor se sintió en varias zonas del territorio colombiano. A través de redes sociales, varias personas que viven en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Sabaneta, Cartagena, Armenia y la región del Urabá confirmaron haber sentido la vibración.

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió territorio panameño. El epicentro del movimiento sísmico se ubicó cerca de Pitaloza Arriba
Mapa del epicentro del terremoto de magnitud 8 registrado este viernes en Pitaloza Arriba, Panamá. | Foto: Captura de pantalla

Hasta el momento, las autoridades marítimas colombianas evaluaron la situación, pero, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), descartaron amenaza de tsunami en las costas del Pacífico colombiano.

Asimismo, las autoridades pidieron a la población consultar únicamente las fuentes institucionales para conocer los avances del reporte.

En Panamá, cientos de personas evacuaron casas y oficinas durante el temblor. En videos que se han viralizado en redes sociales, se pueden ver desprendimientos en techos y paredes de algunas edificaciones.

De acuerdo con el reporte oficial emitido a las 1:22 p.m., se registró una réplica de magnitud 5,5 con epicentro en la localidad de Bajo Corral, Panamá. El reporte preliminar indica que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, inferior a los 30 kilómetros.

Pero los temblores no pararon, ya que a las 1:37 p.m., se reportó otra réplica de magnitud 5,2 con profundidad superficial.

Por su parte, el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Coronel Víctor Raúl Álvarez Villalobos, aseguró que por el momento no se han reportado víctimas fatales.

De acuerdo con los reportes oficiales, la afectación se ha concentrado principalmente en las provincias del centro y oeste del país.

El coronel detalló que entre los puntos más impactados se encuentran la “Península de Azuero, hacia más al norte, Veraguas, lo que es la provincia de Coclé, provincia de Los Santos y Herrera”.

Asimismo, ratificó que en sectores como Penonomé se han registrado afectaciones visibles en locales comerciales.

“Ahí tenemos infraestructuras, algunos hoteles, supermercados que han sufrido algún tipo de colapso”, concluyó en diálogo con Blu Radio.

Finalmente, el presidente José Raúl Mulino hizo un llamado a la tranquilidad de la población tras el evento sísmico y solicitaron a las entidades competentes, entre ellas el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitir un reporte sobre los efectos de la situación. Asimismo, se instó a la ciudadanía a no utilizar lo ocurrido para promover la desinformación, el desorden o falsas alarmas.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo