El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Servicio Geol√≥gico es la entidad encargada de monitorear los movimientos tel√ļricos en el pa√≠s norteamericano. | Foto: Colprensa

Mundo

ūüĒīTemblor hoy en Estados Unidos EN VIVO este mi√©rcoles 27 de septiembre; siga en directo el epicentro y magnitud del √ļltimo sismo

Estados Unidos es uno de los pa√≠ses que m√°s movimientos tel√ļricos registra a diario.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Este miércoles 27 de septiembre de 2023, Estados Unidos se estremeció con una serie de sismos que dejaron a la nación en alerta. La preocupación se extendió rápidamente mientras la tierra temblaba, y muchos se preguntaron por qué este fenómeno estaba ocurriendo con tal intensidad.

Los sismos son eventos naturales que ocurren debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre, y aunque son comunes en algunas regiones, las razones detrás de este aumento en la actividad sísmica en Estados Unidos son dignas de exploración.

Estados Unidos ha registrado varios sismos en lo corrido de este miércoles. | Foto: Foto: Pixabay

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica que ocurre en la nación norteamericana. De acuerdo con sus reportes, los más recientes temblores han sido:

Magnitud 4.8 - 81 kilómetros al ESE de Saint George, Alaska

  • Tiempo: 2023-09-27 04:51:05 (UTC-05:00)
  • Ubicaci√≥n: 56,449¬įN 168,253¬įO
  • Profundidad: 5,6 kil√≥metros

Magnitud 2.8 - 16 kilómetros al OSO de Toms Place, California

  • Tiempo: 2023-09-27 00:27:58 (UTC-05:00)
  • Ubicaci√≥n: 37,519¬įN 118,854¬įO
  • Profundidad: 5,8 kil√≥metros

Causas de la intensificación de la actividad sísmica

Siga en vivo todos los detalles del temblor reciente en Colombia
Estados Unidos está ubicado en la convergencia de varias placas tectónicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El incremento en la actividad sísmica puede deberse a diversas causas. Una de las más destacadas es la tectónica de placas. Estados Unidos está ubicado en la convergencia de varias placas tectónicas, lo que crea tensiones y estrés en la corteza terrestre.

En particular, la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte chocan en la costa oeste de Estados Unidos, generando una zona altamente sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. La interacción de estas placas puede dar lugar a terremotos significativos.

Además, factores geográficos y geológicos específicos pueden influir en la actividad sísmica. Por ejemplo, la actividad volcánica en Hawái y Alaska también puede contribuir a la ocurrencia de sismos en esas áreas. Además, el bombeo de agua subterránea y la extracción de petróleo y gas pueden inducir sismos inducidos por el hombre en algunas regiones.

¬ŅCu√°les son las zonas m√°s afectadas en Estados Unidos por los sismos?

Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
Enfrentar la actividad sísmica en Estados Unidos es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación. | Foto: Getty Images

Si bien los sismos pueden ocurrir en todo Estados Unidos, algunas zonas son más propensas a experimentarlos debido a la actividad tectónica y geológica.

  • Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico: La costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, es una de las regiones m√°s afectadas por los sismos. Ciudades como Los √Āngeles y San Francisco han experimentado terremotos devastadores en el pasado debido a la interacci√≥n de las placas tect√≥nicas del Pac√≠fico y Am√©rica del Norte.
  • Regi√≥n de la Falla de San Andr√©s: Esta famosa falla corre a lo largo de California y es conocida por ser una de las fuentes m√°s activas de actividad s√≠smica en Estados Unidos. Los expertos han estado monitoreando de cerca esta √°rea debido a la posibilidad de un gran terremoto en el futuro.
  • Regi√≥n de Alaska: Alaska es propensa a terremotos debido a su ubicaci√≥n en el Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico y a su actividad volc√°nica. En esta regi√≥n, los sismos a menudo se asocian con la actividad volc√°nica y pueden tener consecuencias significativas.

Si bien no se puede predecir con certeza cu√°ndo ocurrir√°n los sismos, la comprensi√≥n de las causas subyacentes y la identificaci√≥n de las zonas m√°s afectadas son pasos importantes para la preparaci√≥n y la seguridad p√ļblica. Es esencial que las comunidades afectadas se mantengan alerta y preparadas para enfrentar estos eventos naturales potencialmente devastadores.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo