El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Google creó el sistema Shake Alert
Estados Unidos es uno de los países que más sismos sufre todos los días. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒīTemblor hoy en Estados Unidos EN VIVO este 19 de septiembre; siga en directo el epicentro y la magnitud del √ļltimo sismo

M√°s de tres temblores han sacudido al pa√≠s norteamericano en la madrugada y ma√Īana de este martes.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este martes 19 de septiembre de 2023, Estados Unidos fue sacudido por una serie de sismos que han dejado a la población en estado de alerta y preocupación.

Estos eventos s√≠smicos han generado inquietud en varias regiones del pa√≠s, y la pregunta que muchos se hacen es: ¬Ņpor qu√© est√° temblando tanto? En este art√≠culo exploraremos las razones detr√°s de esta actividad s√≠smica inusual y destacaremos las zonas m√°s afectadas en Estados Unidos por estos sismos.

Monitoreo de sismos | Foto: Colprensa
Magnitud 2,8 - 9 kilómetros al este de Cowles, Nebraska
  • Tiempo: 2023-09-19 05:54:55 (UTC-05:00)
  • Ubicaci√≥n: 40,176¬įN 98,337¬įO
  • Profundidad: 10,0 kil√≥metros
Magnitud 3,1 - 16 kilómetros al oeste-suroeste de Patterson, California
  • Tiempo: 22023-09-19 05:21:53 (UTC-05:00)
  • Ubicaci√≥n: 37.431¬įN 121.299¬įO
  • Profundidad: 0,3 kil√≥metros
Magnitud 3,0 - 2 kilómetros al noroeste de Fontana, California
  • Tiempo: 2023-09-19 04:54:27 (UTC-05:00)
  • Ubicaci√≥n: 34,115¬įN 117,467¬įO
  • Profundidad: 6,4 kil√≥metros

¬ŅPor qu√© est√° temblando tanto?

Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse.
Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse. | Foto: Getty Images / Alex Walker

El aumento en la actividad sísmica en Estados Unidos ha sido objeto de estudio y debate entre los expertos en sismología. Si bien es cierto que el país está situado en una región geológicamente activa debido a la convergencia de placas tectónicas, la reciente serie de sismos ha sorprendido a muchos debido a su frecuencia e intensidad.

Uno de los factores que contribuye a esta actividad sísmica es la complejidad de las placas tectónicas en la región. Estados Unidos se encuentra en la intersección de varias placas tectónicas importantes, incluyendo la Placa del Pacífico, la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe. La interacción entre estas crea tensiones en la corteza terrestre que, eventualmente, se liberan en forma de terremotos.

Además, el cambio climático y la explotación de recursos naturales, como la extracción de agua subterránea y la industria del petróleo y el gas, también pueden influir en la actividad sísmica. La redistribución del peso en la corteza terrestre debido a la extracción de recursos puede desencadenar movimientos sísmicos.

Es importante destacar que, si bien la actividad s√≠smica ha aumentado, esto no necesariamente indica la inminencia de un terremoto de gran magnitud. Los sism√≥logos contin√ļan monitoreando la situaci√≥n y realizando investigaciones para comprender mejor estos fen√≥menos y predecir su impacto.

¬ŅCu√°les son las zonas m√°s afectadas en Estados Unidos por los sismos?

Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos.
Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien los sismos pueden ocurrir en varias partes de Estados Unidos, algunas regiones son más propensas a experimentar actividad sísmica que otras. Las zonas más afectadas suelen estar cerca de los bordes de las placas tectónicas, donde las fuerzas tectónicas son más intensas.

  • Costa oeste: la costa oeste de Estados Unidos, especialmente California, es conocida por ser una de las regiones m√°s s√≠smicamente activas del pa√≠s. Esto se debe a la interacci√≥n entre la Placa del Pac√≠fico y la Placa de Norteam√©rica. Ciudades como Los √Āngeles y San Francisco han experimentado hist√≥ricamente terremotos significativos.
  • Alaska: otra regi√≥n altamente s√≠smica es Alaska, donde varias placas tect√≥nicas se encuentran y chocan. Los terremotos en esta zona pueden ser particularmente intensos y desencadenar tsunamis.
  • Nueva Madrid: a lo largo del r√≠o Mississippi, en los estados de Misuri, Arkansas, Kentucky y Tennessee se encuentra la Zona de Falla de Nueva Madrid. Aunque no es tan activa como la costa oeste, esta zona ha sido el escenario de terremotos hist√≥ricamente significativos en el pasado.

Si bien las zonas mencionadas son las m√°s afectadas, es importante recordar que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del pa√≠s, por lo que la preparaci√≥n y la conciencia p√ļblica son fundamentales para mitigar sus efectos.

*Este art√≠culo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‚Äėmachine learning‚Äô para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El Pa√≠s.

AHORA EN Mundo