El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Codex Sassoon se subastó en Sotheby's en la ciudad de Nueva York el 17 de mayo de 2023.
El Codex Sassoon se subastó en Sotheby's en la ciudad de Nueva York el 17 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Mundo

Subastan la Biblia hebrea más antigua del mundo por un precio récord en Nueva York

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del siglo X, es la Biblia hebrea más antigua y completa descubierta.

18 de mayo de 2023 Por: AFP

Una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se vendió este miércoles por una cifra récord de 38,1 millones de dólares en Nueva York, y se convirtió en el manuscrito más valioso jamás vendido en una subasta.

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del siglo X, es la Biblia hebrea más antigua y completa descubierta, según Sotheby’s.

La biblia fue adjudicada tras una batalla de cuatro minutos entre dos pujadores, según indicó la casa de subastas en un comunicado.

El exdiplomático estadounidense Alfred Moses compró la obra en nombre de una organización sin ánimo de lucro estadounidense que la donará al Museo ANU del Pueblo Judío de Tel Aviv, Israel, dijo Sotheby’s.

“La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío”, dijo Moses, quien fue embajador de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton.

El libro religioso vendido el miércoles, que dataría del siglo X de nuestra era o de finales del IX, fue expuesto antes de la venta en este museo situado en el campus de la universidad de Tel Aviv.

El Codex Sassoon se subastó en Sotheby's en la ciudad de Nueva York el 17 de mayo de 2023.
El Codex Sassoon se subastó en Sotheby's en la ciudad de Nueva York el 17 de mayo de 2023. | Foto: Sotheby's

Sobreviviente

La venta superó los 30,8 millones de dólares pagados por el manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci en 1994 como el documento manuscrito más caro vendido en una subasta.

El documento histórico que ha sido vendido por más dinero sigue siendo una de las primeras impresiones de la Constitución de Estados Unidos, que Sotheby’s vendió por 43 millones de dólares en noviembre de 2021.

El Codex Sassoon es uno de los dos únicos códices, o manuscritos, que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que han sobrevivido hasta la era moderna.

Lleva el nombre de su anterior propietario, David Solomon Sassoon (1880-1942), que reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo.

Contiene pasajes en griego y arameo, y se encuentra en un estado de conservación visiblemente excepcional. Solo le faltan 12 hojas y, por lo tanto, “es la copia más antigua y completa de la Biblia hebrea existente”, según Sotheby’s.

Una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se vendió este miércoles por una cifra récord de 38,1 millones de dólares en Nueva York
Una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se vendió este miércoles por una cifra récord de 38,1 millones de dólares en Nueva York. | Foto: Cortesía de Sotheby's

Al contrario del el Códice de Alepo, que se encuentran en la actualidad en el Museo de Israel en Jerusalén desde 1958, y el cual sufrió graves daños en un incendio en la sinagoga en 1947. “No sobrevivieron más de 295 de las 487 hojas (páginas) originales”. El Códice de Alepo y el Codex Sassoon son los dos únicos códices que datan del siglo X y que comprenden casi la totalidad de la Biblia hebrea.

Según Sotheby’s, la biblia habría sido redactada hacia el año 900 en Siria o Israel.

Una escritura de venta demuestra que fue cedida en el año 1000 y se conservó en la sinagoga de Makisin, en el noreste de Siria (actual Markada), hasta aproximadamente 1400.

“El manuscrito desapareció luego durante unos 500 años y reapareció en 1929 cuando fue propuesto a la venta a David Solomon Sassoon, uno de los mayores coleccionistas de manuscritos en hebreo”, explicó Sharon Mintz, especialista de textos judaícos en Sotheby’s.

El Codex Sassoon que “ha errado por todo tipo de lugares a través de la Historia” ha sido presentado una única vez al público, en 1982, en la British Library de Londres, precisó Orit Shaham Gover.

Richard Austin, jefe global de libros y manuscritos de Sotheby’s, dijo en el comunicado: “El Codex Sassoon ha ocupado durante mucho tiempo un lugar venerado y legendario en el panteón de los manuscritos históricos supervivientes y es, sin lugar a dudas, uno de los textos más importantes y singulares de la historia humana”.

El documento se subastó por primera vez en más de 30 años y tenía una estimación previa a la venta de entre 30 y 50 millones de dólares.

AHORA EN Mundo