Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques de Trump a periodistas en EE. UU.

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques de Trump a periodistas en EE. UU.

Octubre 22, 2018 - 11:21 a.m. Por:
Agencia EFE
Bob Woodward

El reportero de investigación estadounidense Bob Woodward habla por videoconferencia durante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

EFE / El País

La "retórica sin precedentes" contra la prensa del presidente de EEUU, Donald Trump, y otros funcionarios de su gobierno en los últimos dos años coincidió "con un número alarmante de ataques físicos y amenazas dirigidas a periodistas", según la SIP.

Esta tesis aparece en el informe sobre la libertad de expresión en EE.UU. presentado en la 74 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en la ciudad argentina de Salta.

"Los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación siguen en aumento y, como destacó una delegación de la SIP durante una misión a Washington, a principios de este año, la retórica contra la prensa ha exacerbado un clima ya hostil en el que los periodistas afrontan crecientes amenazas verbales y ataques físicos", añade el informe.


El documento dice que, además, "sigue siendo una preocupación primordial la amenaza persistente de investigaciones sobre 'filtraciones de información' y enjuiciamiento de fuentes, así como los esfuerzos del Gobierno para confiscar los registros de las comunicaciones de periodistas".

Lea también: La SIP denuncia que 29 periodistas han sido asesinados este año en América

A pesar de ello, el informe afirma que "las libertades de prensa continúan disfrutando de sólidas protecciones legales y la rama judicial sirve como control de la capacidad de otras ramas para restringir la prensa libre".

También pone de manifiesto que "prosiguen sin cesar los ataques verbales sobre la credibilidad de los medios de comunicación" y que "Trump continúa refiriéndose regularmente a organizaciones noticiosas prominentes, en particular a CNN, NBC y lo que él llama el 'fallido' New York Times, como 'noticias falsas', un término originalmente destinado a definir historias creadas que son deliberadamente falsas".

Señala el documento que "los ataques verbales contra la credibilidad de los medios de comunicación continúan teniendo eco en los políticos en el Congreso y en los niveles estatal y local" y asegura que "mientras Trump tiende a dirigirse a las organizaciones nacionales de noticias, los políticos siguen una estrategia similar para deslegitimar las publicaciones locales, como informó 'The Associated Press' en marzo".


En este sentido pone el ejemplo de que, el pasado verano el congresista republicano de California Devin Nunes lanzó un anuncio de campaña de más de dos minutos acusando a la Fresno Bee de trabajar "estrechamente con grupos radicales de izquierda para promover numerosas noticias falsas" sobre él.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).

Hace las cosas "al vuelo"

Donald Trump hace las cosas "al vuelo", sin un equipo detrás que le de apoyo en caso de crisis grave, afirmó el reportero de investigación estadounidense Bob Woodward.

Woodward, conocido por desvelar las claves del escándalo Watergate junto con su compañero del diario "The Washington Post" Carl Bernstein, intervino, por videoconferencia en la Asamblea General de la SIP.

El autor de "Miedo: Trump en la Casa Blanca" hizo una intervención en directo que permitió la interacción de los asistentes con uno de los dos reporteros que precipitaron la dimisión del presidente Richard Nixon en agosto de 1974.

Woodward, que en la investigación periodística del Watergate fue quien mantuvo el contacto con la fuente principal, denominada "Garganta Profunda", señaló que aunque Trump "es un presidente legítimo", el asunto es saber "a qué se está aventurando" y como puede reaccionar haciendo las cosas "al vuelo", por lo que instó a la gente de EE.UU. a que no se duerma.

Consideró el reportero que la estrategia política de Donald Trump es conseguir que la prensa sea la oposición de facto, por lo que pidió a los medios de comunicación que encuentren nuevas maneras de pensar para evitar, por ejemplo, que cundo el presidente de EE.UU. critica a los periodistas ellos se dejen llevar por sus emociones.

El veterano periodista, de 75 años, desveló que el pasado mes de agosto Trump le llamó para quejarse por lo que escribe sobre él, a lo que le respondió que a pesar de que nos encontramos en un punto crucial de la historia no se le permite acudir a la Casa Blanca a averiguar lo que quiere saber.

También dijo que Trump tiene, en cuanto a la prensa, las mismas reglas de Nixon, cuya dimisión se precipitó con las investigaciones periodísticas de Woodward y Bernstein, con la salvedad de que actualmente no hay una cultura de violencia y espera "que no se llegue a eso".

Sobre su libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca", explicó que el título responde al hecho de que el "poder real para Trump es el miedo" y aseveró que todo lo que hace el actual presidente de EE.UU. es de sumo interés periodístico.

En este sentido, manifestó que aunque es consciente de la necesidad de que los medios de comunicación cubran los temas del día a día, si de él dependiera la mitad de la redacción de "The Washington" estaría ahora dedicada a informar sobre la gestión Donald Trump.

Sobre el Watergate, recordó el impulso y apoyo que recibió de la editora de su periódico, que consideraba que había que profundizar en ese escándalo aunque hubiera gente a la que no le gustase, puesto que la noticia era el negocio y la razón de ser del diario.

Bob Woodward, que estudió en la Universidad de Yale, aconsejó a los estudiantes de periodismo que en vez de emplear su tiempo en estar metidos plenamente en internet, o en la biblioteca, salgan a la calle y acudan a los lugares de los hechos para aprender haciendo un análisis detallado de los mismos.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad