Estas fueron las conclusiones de la SIP en su Asamblea 75

Escuchar este artículo

SIP calificó este semestre como "nefasto" por el asesinato de 13 periodistas

Octubre 07, 2019 - 08:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
sip

María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia), presidenta de la organización formada por más de mil medios tradicionales,

@Vero100noticias

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en su Asamblea General 75 realizada del 4 al 7 de octubre en Miami, Estados Unidos, calificó este semestre como uno "particularmente nefasto", debido al asesinato de 13 periodistas.

En una comunicación la SIP manifestó que "la libertad de prensa continúa bajo amenaza en varios países del continente americano y requiere de un monitoreo permanente".

Los asesinatos de los 13 periodistas se registraron desde abril pasado: siete en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y uno en Honduras.

Para la organización esto representa un "repunte en el nivel de agresiones y amenazas".  

A su vez, dentro de las conclusiones incluyó que "Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión", y que "en El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua se agrava la estigmatización a medios y periodistas". 

Y que "en materia legal y judicial, continúan las restricciones al ejercicio del periodismo. El uso de normas penales y demandas millonarias en contra de medios y periodistas se presenta en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú". 

Sin embargo, en esta Asamblea también se registraron dos hechos positivos. 

"El 30 de septiembre el Estado colombiano aceptó responsabilidad pública por la falta de resultados en el caso del periodista Gerardo Bedoya, lo que marcó un acuerdo amistoso tras la batalla de muchos años de la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algo similar había ocurrido en marzo con el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, ocurrido en Neiva en 1998. Su caso fue declarado de lesa humanidad", precisó la sociedad. 

Vea también: Video: el recuerdo del periodista Gerardo Bedoya, 22 años después de su asesinato

Además, "en el marco del 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec, se continuó discutiendo la pertinencia de construir un Índice sobre aspectos regulatorios y jurídicos y su metodología, que mida la observancia de los principios considerados en esta Declaración en las Américas en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Se resaltó la importancia de tener una herramienta para medir la evolución de la libertad de prensa", concluyó. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad