El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Sindicatos y opositores convocan a protesta nacional contra Correa en Ecuador

Uno de los principales motivos de la marcha es la protesta contra una enmienda constitucional que permitiría a Correa reelegirse de manera indefinida.

15 de septiembre de 2014 Por: AFP

Uno de los principales motivos de la marcha es la protesta contra una enmienda constitucional que permitiría a Correa reelegirse de manera indefinida.

Varios sindicatos y grupos de oposición, entre ellos indígenas, médicos y universitarios, convocaron para el miércoles a una marcha nacional de protesta contra el gobierno izquierdista de Rafael Correa, quien también llamó sus partidarios a movilizarse. Las centrales obreras y un sector del movimiento indígena adverso al gobierno ratificaron este lunes la convocatoria en rechazo a varias propuestas y reformas en marcha, pese a la advertencia de Correa de que no negociará iniciativas que considera clave. Entre los proyectos alentados por el oficialismo está una enmienda constitucional para incorporar la reelección indefinida de autoridades de elección popular, incluida la del presidente, lo que le permitiría a Correa continuar en el poder después de 2017. Asimismo, el gobierno prevé fijar topes en los salarios y jubilaciones y recortar, en beneficio del Estado, utilidades de empleados de las telefónicas extranjeras. El presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Edgar Sarango, anticipó en una conferencia de prensa que los manifestantes marcharán en Quito hacia la sede de gobierno para intentar un contacto directo con Correa. "Queremos que Correa escuche de nosotros nuestros criterios relacionados a tres puntos fundamentales: el retiro del proyecto de enmiendas (constitucionales), el Código Orgánico del Trabajo y la gran conflictividad laboral que tenemos los trabajadores a nivel nacional", sostuvo Sarango. El sábado el mandatario, quien gobierna desde 2007 con altos niveles de popularidad, llamó a sus seguidores a movilizarse de forma simultánea este miércoles. "Si el miércoles ellos son 3.000, nosotros seremos 30.000 en la plaza grande. Todos invitados a la plaza grande, con alegría, va a ser un festival musical", dijo Correa. El presidente denunció igualmente lo que llamó "una restauración conservadora", en referencia a la reagrupación de las fuerzas de oposición tras los comicios locales del 23 de febrero, en los que el oficialismo perdió alcaldías importantes como la de Quito, Guayaquil y Cuenca. "No estamos para medir fuerzas. No estamos por botar presidentes, lo que decimos es que se adopte una política laboral y coherente que beneficie a todos los sectores", replicó Pablo Serrano, representante de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales. Los organizadores de la protesta advirtieron que, en caso de no ser escuchados por el gobierno, irán a una huelga nacional.

AHORA EN Mundo