El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

United Auto Workers
United Auto Workers se reúne afuera de una puerta en el Complejo de Asamblea Stellantis Toledo para escuchar al director de la Región 2B, David Green, a la izquierda con un megáfono, mientras hacía un piquete el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

Mundo

Sindicato automotriz de Estados Unidos intensificó la huelga, suspendió labores en una de las plantas más grandes

Y el jueves por la mañana, el presidente del sindicato Shawn Fain insinuó que se tenían previstas más acciones contra Stellantis.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El sindicato United Auto Workers en Estados Unidos intensificó significativamente su huelga contra las tres automotrices más grandes de Detroit, suspendiendo las labores en la fábrica más grande de Ford y amenazando a la fabricante de Jeep, Stellantis.

En una acción sorpresa realizada el miércoles por la noche, 8.700 miembros del sindicato abandonaron sus puestos en la planta de camionetas de Ford, en Louisville, Kentucky.

United Auto Workers
El director de la Región 2B, David Green, habla con United Auto Workers afuera de una puerta en el Complejo de Asamblea Stellantis Toledo el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

Y el jueves por la mañana, el presidente del sindicato Shawn Fain insinuó que se tenían previstas más acciones contra Stellantis. “Esperamos que las negociaciones con Stellantis hoy sean más productivas que las que tuvimos con Ford ayer”, escribió Fain en X, anteriormente conocido como Twitter, sin decir lo que podría pasar.

La planta de camionetas de Ford fabrica los modelos pesados de la serie F y grandes todoterrenos Ford y Lincoln, los productos más lucrativos de la empresa. Los vehículos fabricados en la planta generan unos ingresos de 25.000 millones de dólares al año, según informó la empresa en un comunicado.

Fain dijo en un comunicado que el sindicato ha esperado lo suficiente “pero Ford no ha captado el mensaje” para negociar un contrato justo. “Si no pueden entender eso después de cuatro semanas, los 8.700 trabajadores que cierran esta planta extremadamente rentable les ayudarán a entenderlo”, dijo Fain.

La compañía, sin embargo, señaló que la expansión de la huelga era “sumamente irresponsable” y dijo que ha hecho fuertes ofertas de sueldo y prestaciones al sindicato. Añadió que la acción coloca a otra decena de instalaciones de Ford en riesgo, así como partes de las plantas de suministro que en conjunto dan empleo a más de 100.000 personas.

United Auto Workers
Josh Rainey, miembro del United Auto Workers, del Equipo 60, viaja en el asiento del pasajero de un camión cantando "Sin justicia, sin jeeps" y "Sin acuerdos, sin ruedas" afuera de una puerta en el Complejo de Asambleas Stellantis Toledo el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

Otros 4.000 trabajadores se unen a la huelga

Trabajadores del fabricante estadounidense de camiones Mack Trucks votaron en contra de un acuerdo laboral el domingo y se unieron a 25.000 miembros en huelga del sindicato automotriz United Auto Workers (UAW), según dijo el grupo sindical en ese momento.

“Los miembros del UAW en Mack Trucks votaron para RECHAZAR un acuerdo provisional, y entrarán a HUELGA a las 07h00 (11h00 GMT) del lunes”, publicó el sindicato en X, antes Twitter.

La publicación dice que impactaría a 4.000 empleados de Mack, fabricante de vehículos industriales con sede en Carolina del Norte y que tiene plantas de fabricación en los estados de Pensilvania y Maryland.

“Es inspirador ver a los miembros del UAW en Mack luchando por un mejor trato, y listos para levantarse y dejar el trabajo para ganar”, dijo el presidente del UAW, Shawn Fain.

Los empleados de Mack se unirán a miembros en huelga del UAW en GM, Ford y Stellantis, los llamados “Tres Grandes”, que el 15 de septiembre lanzaron una acción selectiva al no poder llegar a un nuevo acuerdo.

United Auto Workers
Josh Rainey, miembro del United Auto Workers, del Equipo 60, viaja en el asiento del pasajero de un camión cantando "Sin justicia, sin jeeps" y "Sin acuerdos, sin ruedas" afuera de una puerta en el Complejo de Asambleas Stellantis Toledo el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

Con las dos ampliaciones previas de la huelga los dos viernes anteriores, el número total de trabajadores en huelga en los Tres Grandes asciende a unos 25.000.

En una carta dirigida a Mack, publicada en X, la UAW citó entre los asuntos pendientes en las negociaciones contractuales los aumentos salariales, los ajustes por costo de vida y varios beneficios.

*Con información de AP y AFP.

AHORA EN Mundo