Protestas en Ecuador: Moreno, Correa y Maduro continúan las disputas

Escuchar este artículo

Sigue la disputa entre Moreno, Correa y Maduro por las fuertes protestas en Ecuador

Octubre 08, 2019 - 10:41 p. m. Por:
Redacción de El País 
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció a través de un video sobre la situación que atraviesa su país debido a las fuertes protestas que se han presentado  debido a la eliminación de los subsidios para el combustible y acusó al expresidente Rafael Correa con el apoyo del gobierno venezolano. 

“Lo que está sucediendo en Ecuador no es una manifestación social de descontento, sino una intención política organizada para desestabilizar el país”, que estaría siendo impulsada por el expresidente Rafael Correa, con apoyo del Gobierno venezolano, aseguró desde Guayaquil el Jefe de Estado ecuatoriano. 

“En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir y dañar, son individuos externos pagados y organizados. ¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que Correa y los suyos hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela?”, agregó Moreno.

También indicó que “el sátrapa de Maduro, ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, son los corruptos que han sentido los pasos de la Justicia para que respondan, ellos son los que están detrás de este intento de golpe de Estado y están instrumentalizando a algunos sectores indígenas”.

Lea también: Indígenas se toman sede del Parlamento en Ecuador y piden la renuncia de Lenín Moreno

Entre tanto, Correa aseguró que las protestas callejeras en su país no responden a ningún “golpe de Estado” y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el problema.

“Nos llaman golpistas cuando llevamos dos años de la peor persecución política. Aquí no hay golpistas, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas”, dijo el exmandatario en un vídeo difundido por redes sociales.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y está requerido por la Justicia de su país por distintos casos de supuesta corrupción, aseguró que el adelanto de las elecciones está contemplado en las leyes de su país para casos de “conmoción social” y que, de celebrarse, “el resultado será más contundente que en las calles”.

El expresidente ecuatoriano describió las medidas de Moreno como un “paquetazo” que no era necesario porque “no ha caído el precio del petróleo, ni ha ocurrido ningún desastre natural”.

“Es pura corrupción e ineptitud, mientras ellos se reducen sus impuestos”, afirmó Correa, que reside en Bélgica y no puede regresar a Ecuador porque iría a prisión inmediatamente por violación de medidas cautelares.

Como en sus días de Gobierno, el exmandatario criticó duramente a la prensa y a los partidos de antaño como responsables de la situación en su país, y calificó a Moreno como “el mayor farsante de nuestra época”.
“Han destrozado la patria, pero nos levantaremos, seguiremos adelante”, aseguró.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le respondió a Moreno que "salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo y que muevo mis bigotes y tumbo Gobiernos, así dice Lenín Moreno, yo estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes", dijo en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

"Yo no soy Superman, yo soy superbigote", bromeó.

El mandatario venezolano hizo referencia así al hecho de que Moreno lo acusó de activar, junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un plan de "desestabilización" en Ecuador a propósito de las fuertes protestas que se registran en ese país desde el pasado jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

¿Valiente para quitarle los beneficios, los derechos sociales a un pueblo?, ¿valiente para traicionar a un pueblo?, ¿valiente para entregarse al FMI (Fondo Monetario Internacional)? Si usted, señor Lenín Moreno, quiere ver la realidad, eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador", continuó Maduro. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad