Escuchar este artículo

Seis trabajadores franceses de una ONG y dos nigerinos fueron asesinados en Níger 

Agosto 09, 2020 - 07:44 p. m. Por:
Agencia AFP
Asesinato en Níger

Se desconoce la identidad y los móviles de los atacantes, quienes habrían llegado en motocicleta al lugar.

Agencia AFP

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, algunos de los cuales trabajaban para una ONG, fueron asesinados el domingo en la zona de Kouré, en Níger, informaron fuentes concordantes.

"Hay ocho muertos: dos nigerinos, que eran el guía y el chofer, así como seis franceses" turistas, declaró el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella.

"La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bala y una mujer logró huir, fue recapturada y degollada", añadió la fuente.

"No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada de los turistas", agregó.

"El vehículo que usaban los turistas era de la organización no gubernamental Acted", señaló.

Más tarde, el abogado de la ONG Acted, Joseph Breham, indicó que "entre las ocho personas muertas en Níger, varias son franceses, empleados de Acted".

Lea además: Explosión en Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

El gobierno francés confirmó que murieron franceses, pero no indicó cuántos. Agregó que el presidente Emmanuel Macron conversó por teléfono con su homólogo de Níger, Mahammadu Issufu.

El presidente francés denunció el ataque, al que calificó de "cobarde" y afirmó que se pondrán a disposición "todos los medios" necesarios para "elucidar" las circunstancias del "atentado", según un comunicado de la Presidencia francesa.

Por su parte, el presidente nigerino, Mahamadu Isufu, expresó su "sincero pésame" a los familiares de las víctimas del ataque, que tildó de "cobarde y bárbaro".

La AFP obtuvo fotos del drama que muestran cuerpos de las víctimas y el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.

La zona de Kouré, en el suroeste de Níger, alberga las últimas manadas de jirafas de África del oeste.

Es el primer ataque de este tipo contra turistas occidentales en esta zona, que se convirtió en una atracción turística hace una veintena de años, cuando una pequeña manada de jirafas peralta, una especie que ha desaparecido el resto del planeta, huyendo de cazadores furtivos y depredadores, encontró allí un remanso de paz.

La región Tillabéri es una vasta zona inestable. Está situada en la zona de "tres fronteras" entre Níger, Burkina Faso y Malí, convertida en una guarida de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).

El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses secuestrados el día anterior en pleno centro de Niamey, fueron asesinados en territorio maliense durante una intervención militar franco-nigerina destinada a rescatarlos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS