Rusia dice que Biden llevó a las relaciones ruso-estadounidenses "al borde de la ruptura"

Marzo 21, 2022 - 07:34 p. m. 2022-03-21 Por:
Agencia AFP
Joe Biden y Vladimir Putin

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su homólogo ruso, se ‘mostraron los dientes’ esta semana, mediante declaraciones subidas de tono.

AFP

Rusia convocó este lunes al embajador de Estados Unidos en señal de protesta después de que el presidente Joe Biden calificara al líder ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra" a raíz del conflicto en Ucrania.

"Este tipo de declaraciones del presidente estadounidense, que no son dignas de un político de alto rango, han puesto las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


Según el comunicado, el embajador John Sullivan recibió una carta formal de protesta por las "recientes declaraciones inaceptables" de Biden, en la que se le advirtió que "las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva".

Lea aquí: Joe Biden viajará a Polonia para hablar sobre conflicto entre Ucrania y Rusia

Biden calificó a Putin como un "criminal de guerra" en unas declaraciones a la prensa la semana pasada, en medio de intensos combates en Ucrania desde que Moscú enviara decenas de miles de tropas al país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había denunciado una retórica "inaceptable e imperdonable".

Por su parte, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, reafirmó este lunes que Estados Unidos veía "claramente pruebas" de que los rusos "apuntan intencionadamente contra civiles y llevan a cabo ataques ciegos".

"Los comentarios del presidente Biden de la semana pasada aluden al horror de la brutalidad de Rusia contra un vecino inocente", apuntó.

Ned Price no quiso confirmar el riesgo de "ruptura" en las relaciones diplomáticas.

"Pensamos que es importante mantener canales de comunicación con Rusia" y una embajada estadounidense en Moscú y una rusa en Washington, "sobre todo durante estos tiempos de tensión" y "de conflicto", indicó ante la prensa.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS