El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Escena del crimen, imagen de referencia. | Foto: AFP / El País

MESSI

Rosario, la ciudad bajo amenaza de las bandas criminales en Argentina

Los comedores populares cerraron y pocos salen de sus casas. Todos se preguntan cuánto tiempo durará la presencia de las fuerzas de seguridad y qué pasará luego.

24 de marzo de 2023 Por: Agencia AFP

Los chicos juegan nuevamente a la pelota en la polvorienta cancha de Los Pumas, en Rosario, la ciudad con el mayor índice de homicidios de Argentina, sacudida hace poco por la muerte de un niño en medio de un tiroteo entre bandas rivales.

Pero ahora el lugar está repleto de policías y gendarmes armados que patrullan día y noche, en un intento por dar seguridad al barrio Los Pumitas, donde las bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo se disputan cada metro del territorio.

Le puede interesar: Ecuador decomisa cerca de cuatro toneladas de cocaína que iban a África

"Ya antes había tiroteos, pero es la primera vez que queda un niño en el medio. Nunca se habían metido con un niño", dice uno de los vecinos de este muy humilde barrio, en el cual las casas de ladrillo sin frisar ocultan otras más precarias hechas solamente de chapa. Marcas de bala se ven en paredes y ventanas.

La muerte del niño Maximiliano Gerez, de once años, conmovió a Rosario, ciudad que apenas tres días antes fue noticia mundial por un ataque a tiros contra un supermercado de los suegros del astro del fútbol Lionel Messi.

"El barrio está muy indignado. Por eso todos los vecinos arremetimos sobre las casas" donde se almacena y vende droga y donde se ocultaban los presuntos responsables del tiroteo en el que otros tres menores resultaron heridos de bala, agrega este hombre que pide resguardar su identidad.

Al igual que la mayoría de los vecinos, teme por las amenazas que recibió después de que en un lance de furia saquearon e incendiaron las casas de las bandas que actúan en el lugar.

Lea además: Fuerzas de seguridad desmantelan banda sospechosa de ola de ataques en noreste de Brasil

A partir de ese momento, la vida en el barrio se detuvo. Los comedores populares cerraron y pocos salen de sus casas. Todos se preguntan cuánto tiempo durará la presencia de las fuerzas de seguridad y qué pasará luego.

AHORA EN Mundo