El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Mapa de zonas más calientes de la Nasa.
Mapa de zonas más calientes de la Nasa. Foto: Firms, Nasa. | Foto: El país

Colombia

Revelan mapa de calor en el mundo; así aparece Colombia

La crisis del calentamiento en Colombia se extenderá hasta marzo.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Nasa difundió un mapa de calor que muestra las zonas con más altas temperaturas en los últimos días. La imagen fue compartida por el presidente Gustavo Petro, pues llama la atención que Colombia aparece entre las zonas más calientes.

En las redes sociales se han compartido varias de las imágenes captadas por la Nasa que ha informado que el regreso del Fenómeno de El Niño es una de las causantes del aumento del calor, así como el aumento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento, a largo plazo de los océanos.

A raíz de las altas temperaturas, una veintena de incendios forestales tienen en alerta a Bogotá y varias regiones de Colombia. “Hay 21 (fuegos) activos en todo el territorio nacional”, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las autoridades investigan si fueron provocados accidental o premeditadamente.

Los principales focos arden en las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Según la UNGRD, el departamento con mayor incidencia es Cundinamarca (centro) -del que Bogotá también es capital- con incendios en más de cinco municipios. En Nemocón, bomberos trabajan en tres frentes, constató la AFP.

“Sobre todo en el centro (de Bogotá), he sentido el aire mucho más pesado. (...) Es más difícil respirar”, comentó a la AFP Darwin López, mensajero de 42 años.

Colombia enfrenta en los últimos meses fuertes incendios forestales por el calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio según pronósticos, agravados por el calentamiento global.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá
Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá | Foto: JOHAN TORO

Nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron el martes temperaturas récord de hasta 40,4ºC.

La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (586) en alerta roja.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo