El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un rescatista carga hacia un helicóptero a un perro que fue salvado este domingo durante las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la rotura de represa de la compañía Vale, en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil). | Foto: Agencia EFE

Retoman búsqueda de 287 desaparecidos tras rotura de una represa en Brasil

Los equipos de rescate habían suspendido sus actividades este domingo por la posibilidad de una rotura en otra presa.

27 de enero de 2019 Por: Agencia EFE

Los bomberos retomaron este domingo las búsquedas de 287 desaparecidos, después de que se redujera el riesgo de ruptura de otro dique del complejo minero que colapsó hace dos días en Brasil, dejando al menos 37 muertos.

Los equipos de rescate habían suspendido sus actividades este domingo al identificar riesgo "inminente" de rotura en otra presa de la compañía Vale en Brumadinho y que tiene capacidad de entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Tras las labores de drenaje, el nivel bajó y la represa cuenta actualmente con unos 840 metros cúbicos, explicó el portavoz de bomberos teniente Pedro Aihara en declaraciones a periodistas, lo que reduce el riesgo de rotura.

Lea también: Sube a 34 la cifra de muertos por rotura de una represa en Brasil

Familiares de desaparecidos presionaron hoy públicamente a las autoridades para retomar las labores de búsqueda, ya que los bomberos trabajan con la posibilidad de encontrar a más personas con vida, mientras decenas de familias han sido evacuadas de diversas zonas de riesgo.

Un total de 192 personas han sido rescatadas desde el viernes, aunque 287 continúan desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría superar la cifra de 37 confirmada hasta ahora.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, afirmó que la catástrofe es "la más triste" de la localidad, situada a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste).

"Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana", cuando en 2015 murieron 19 personas en un desastre similar al ocurrido este viernes, afirmó De Melo en declaraciones a los periodistas.

"Esto acabado con nuestra ciudad", agregó.

Además de las pérdidas humanas, el alcalde lamentó las consecuencias económicas que el accidente va a tener sobre la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, a la que calificó de "inconsecuente" e "incompetente".

Un total de 11.000 millones de reales (alrededor de 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales.

La empresa ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

AHORA EN Mundo