Republicanos piden a Trump eximir a Colombia de aranceles al acero y aluminio

Republicanos piden a Trump eximir a Colombia de aranceles al acero y aluminio

Octubre 19, 2018 - 05:27 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EFE

Un grupo de legisladores estadounidenses republicanos, liderados por el senador Marco Rubio, han reclamado al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, la exención de los aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio producido en Colombia, informó hoy su oficina.

En una carta enviada al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, cuatro legisladores republicanos instaron al Ejecutivo a "agilizar las negociaciones" para eximir a socios y aliados comerciales del país, incluyendo Colombia.

Asimismo, los legisladores pidieron a Trump que "asegure el continuo progreso por parte de la Administración del presidente (Iván) Duque en el cumplimiento de los importantes compromisos comerciales asumidos a principios de este año por el Gobierno (colombiano) anterior".

Lea también: Video: caravana de migrantes hondureños pasa a la fuerza barrera policial y entra a México

La misiva, que fue enviada este jueves, la firmaron los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el propio senador Rubio, todos ellos representantes en el Congreso por el estado de Florida.

"A medida que la República Popular China continúa aumentando su influencia en la región, EE.UU. debe fortalecer sus relaciones estratégicas diplomáticas, militares y económicas en todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Occidental", agregaron.

En marzo, Trump impuso oficialmente aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, aunque en un primer momento eximió de esos gravámenes a sus aliados comerciales más próximos, incluyendo México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.

Dos meses más tarde, el Ejecutivo estadounidense redobló su apuesta proteccionista y levantó el privilegio a estos socios históricos en materia comercial, una medida que no agradó en el seno del Partido Republicano, más partidario del libre comercio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad