Mundo
Esposa de exprimer ministro de Nepal muere luego de que manifestantes incendiaran su casa
Nepal atraviesa una grave crisis marcada por el bajo crecimiento económico y una creciente frustración social.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de sept de 2025, 02:36 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 05:34 p. m.
Noticias Destacadas
Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del exprimer ministro de Nepal Jhalanath Khanal, murió tras sufrir graves quemaduras luego de que manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú.
Agencias internacionales reportaron que la mujer fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero falleció debido a la gravedad de las heridas.
En medio de las protestas que han sumido al país en una crisis política, también el ministro de Finanzas de Nepal, Bishnu Prasad Paudel, aparentemente fue perseguido y agredido en la calle por un grupo de manifestantes enfurecidos.
Según medios de India, un video difundido en redes sociales este martes 9 de septiembre muestra al funcionario corriendo por una carretera mientras varias personas lo siguen. En el clip se alcanza a observar que uno de los manifestantes lo alcanza y le propina una fuerte patada.

En las últimas horas, miles de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en Katmandú y otras ciudades del país. El caos desató la renuncia del primer ministro, KP Sharma Oli, en un intento por frenar la violencia en el país.
Nepal's finance minister chased on street, thrashed by protesters as Oli govt collapses
— The Indian Express (@IndianExpress) September 9, 2025
A video, which surfaced today (Sept 9), shows Finance Minister Bishnu Prasad Paudel being chased on a road and thrashed by demonstrators.
In the video, over two dozen people were seen… pic.twitter.com/aoKBjKlUkZ
La situación en Nepal escaló rápidamente luego de la muerte de al menos 19 personas durante la represión de protestas. Las manifestaciones estallaron como respuesta a la decisión oficial de bloquear redes sociales y crecieron con denuncias de corrupción e inestabilidad política.
Pese al toque de queda, cientos de jóvenes salieron nuevamente este martes a las calles de Katmandú, incendiaron el Parlamento, atacaron edificios públicos, residencias de líderes políticos e incluso se apoderaron de armas de agentes encargados de resguardar el complejo gubernamental de Singha Durbar. La residencia del propio primer ministro también fue incendiada.
Nepal, con 30 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis marcada por el bajo crecimiento económico y una creciente frustración social. El país, convertido en república federal en 2008 tras abolir la monarquía, enfrenta ahora uno de los episodios más tensos de su inestable historia reciente.
El bloqueo a las redes sociales afectaba a 26 sitios, entre ellos Facebook, YouTube, X y LinkedIn, que no se habían registrado ante las autoridades en el plazo establecido.
El veto desató una ola de indignación, especialmente entre la generación más joven, que depende en gran medida de esas aplicaciones para comunicarse.

También alimentó la ira hacia el gobierno en un país donde el desempleo ronda el 10 % y el PIB per cápita es de solo 1447 dólares, según el Banco Mundial.
La policía de Katmandú utilizó balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y garrotes cuando los manifestantes atravesaron el alambre de púas e intentaron irrumpir en una zona restringida cerca del Parlamento. Amnistía Internacional denunció el uso de munición real contra los manifestantes.
*Redacción El País y AFP.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







