¿Qué se sabe del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales a mercados mundiales?

Julio 22, 2022 - 06:56 a. m. 2022-07-22 Por:
Agencia AFP
Ucrania - exportar cereales

Esta imagen del folleto publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 22 de julio de 2022 muestra a los rescatistas examinando un campo de trigo para detectar objetos explosivos durante trabajos agrícolas en la región de Mykolaiv.

AFP

Ucrania y Rusia se preparan para firmar un acuerdo en Estambul este viernes que permitirá la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

Esto es lo que sabemos sobre el contenido de este acuerdo, que ha sido duramente negociado desde hace dos meses, una hora antes de la ceremonia de la firma prevista a las 13:30 GMT en el Palacio de Dolmabahçe, en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Un centro de coordinación y control ubicado en Estambul

Un comando conjunto y centro de control se establecerá en Estambul, la capital de Turquía, para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa.

Será llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.

Serán responsables de establecer el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.

Según los expertos involucrados en la negociación, aún se necesitan de tres a cuatro semanas para ultimar los detalles y poner en funcionamiento el centro, presumiblemente después de mediados de agosto.

Inspecciones de salida y llegada en Turquía

La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia de Moscú que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania.

Estos controles no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto por razones prácticas, pero se harán en Turquía, probablemente en Estambul, que dispone de dos importantes puertos comerciales, a la entrada del Bósforo (Haydarpasa) y en el mar de Mármara (Ambarli).

Dirigidas por representantes de las cuatro partes, las inspecciones tendrán lugar a la salida y llegada de los buques.

Corredores de navegación seguros

Los rusos y ucranianos se comprometen a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar.

En virtud del acuerdo, si se requiere el desminado, se deberá realizar por un "tercer país", distinto de los tres implicados, pero que todavía no se ha precisado.

A su salida de Ucrania, los barcos serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino hacia la salida a aguas internacionales ucranianas.

Cuatro meses renovables

El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos 8 millones de toneladas por mes, por lo que este tiempo debería ser suficiente para evacuar la existencias.

Una contrapartida para los cereales y los fertilizantes rusos

Un memorándum de entendimiento debe acompañar a este acuerdo, firmado por Naciones Unidas y Rusia, garantizando que las sanciones occidentales contra Moscú no afectarán a los cereales y fertilizantes, directa o indirectamente.

Se trata de un requisito de Rusia que lo convirtió en una condición sine qua non para firmar el acuerdo.

VER COMENTARIOS