¿Qué pasará en Venezuela con esta nueva avanzada de Guaidó?, cuatro escenarios posibles

¿Qué pasará en Venezuela con esta nueva avanzada de Guaidó?, cuatro escenarios posibles

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Medio centenar de venezolanos se reúnen frente a la embajada del Gobierno de Nicolás Maduro este martes

Medio centenar de venezolanos se reúnen frente a la embajada del Gobierno de Nicolás Maduro este martes

Agencia EFE

Cuatro posibles escenarios enfrenta Venezuela luego de que en la madrugada de ayer quedara en libertad el líder histórico de la oposición Leopoldo López y se produjera un levantamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Todo como está

Al menos, así dice que está la situación en Venezuela el canciller Jorge Arreaza, quien aseguró ayer que “el país está en total normalidad, salvo una urbanización de clase media alta de nombre Altamira (en Caracas), que ha sido el foco de la manifestaciones opositoras desde el año 2002”.

Agregó que el pronunciamiento del presidente interino Juan Guaidó ha sido “en un puentecito que está frente a la autopista”, donde “unos 24 militares y dirigentes de la oposición más extrema venezolana hicieron un llamado a golpe de Estado”.

Al respecto, Nicolás Garzón, experto en política internacional de la Universidad de La Sabana, comenta que los antecedentes permiten considerar que “hay una alta probabilidad de que las cosas no cambien de manera radical porque los militares han sido pilar fundamental en el Gobierno de Maduro, además, que está cobijado por el Gobierno ruso. Si eso se mantiene igual, dado lo que ha pasado, es posible que todo se mantenga como hasta ahora”.

Lea también: Leopoldo López y su familia dejan embajada de Chile y se van a la de España

Pero advierte que en la medida que se agudice la protesta social, se amplía el respaldo a Guaidó, que terminará generando presión sobre el Gobernante chavista y haya cambios.

Sin embargo, Rosendo Fraga, militar argentino, asegura que “Maduro intentará reprimir militarmente, confiando en la lealtad de los mandos medios y la tropa, como sucediera con el fracaso del golpe contra Hugo Chávez en 2002. Es posible que el triunfo del régimen se dé con derramamiento de sangre, tanto entre los militares como entre los civiles que salgan a la calle siguiendo el llamado de Guaidó”.

¿Guerra civil?

El militar argentino también sostiene que si ninguna de las dos fuerzas se impone sobre la otra, el conflicto armado se puede prolongar.

“Se trata de los escenarios que públicamente mencionaron en febrero la Canciller canadiense y el Canciller italiano. La primera alertó sobre el riesgo de que Venezuela se transforme en otra Siria, al lograr las partes en pugna apoyos internacionales enfrentados, como seria en este caso de Estados Unidos para las fuerzas de Guaidó, y el de Rusia, Cuba e Irán para Maduro. Es el escenario más peligroso para el resto de la región”.

Pero el analista Garzón dice que este es un escenario “poco probable”, que “para llegar a armar ese rompecabezas faltarían piezas” y aunque las manifestaciones son importantes, en tanto se mantenga la cúpula militar al lado de Maduro, va a ser difícil que el proyecto prospere, pero “pese a la agitación política y social, que no se va a traducir en una guerra civil”.

La transición de Guaidó

Es uno de los escenarios que se espera ocurra con el correr de los días. Mauricio Jaramillo, analista internacional de la Universidad del Rosario, dice que si las Fuerzas Militares dejan solo a Maduro, Guidó tenía que tomar el control del país, designar a una persona “a dedo” para que coordine, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) unas elecciones que brinden garantías, que incluya a candidatos de la oposición, pero también a quienes represente al chavismo.

Lo claro, sostiene Jaramillo, es que “si sube Guaidó al poder, sube como presidente interino, como lo expuso él en su autoproclama. Estará solo para la transición”.

Pero para ello, se necesita que tenga éxito la persuasión del Presidente interino a los militares, que es lo que se ha buscado desde el inicio del movimiento.

Militares, al poder

Si Nicolás Maduro llega a dejar el poder, cabe la posibilidad de que sean los militares quienes se tomen la dirigencia del Estado de manera transitoria.

Pero advierte Mauricio Jaramillo que se trataría de “mandos medios” porque los generales ahora están todos del lado de Maduro.

“Podría pensar en el levantamiento de oficiales (coroneles) y sean ellos quienes coordinen la transición como ocurrió en Sudan. Tiene que haber elecciones de manera inmediata y descartaría la guerra civil porque no hay condiciones, no creo que la oposición esté armada para llegar a tal fin”, precisó el analista.

El plan 

El experto militar Rosendo Fraga y el analista político Nicolás Garzón dicen que el plan de la oposición en Venezuela es que los militares tengan una posición similar a la del Ejército egipcio en 2011, que provoque la caída de Hosni Mubarak, o este año en la destitución de los presidentes de Argelia y Sudán del Norte.

Ello implicaría que la máxima autoridad militar, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, encabece la destitución de Maduro y conduzca la transición, pero subordinado a Guaidó como presidente a cargo del poder.

Familiares del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, le hicieron un llamado al militar “para que se coloque del lado del pueblo” y renuncie a la dictadura de Maduro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad