El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los océanos son un estabilizador importante para la vida sobre la tierra y bajo ella.
Día especial para generar conciencia sobre la importancia de la Tierra. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Qué es la Pachamama, qué significa y por qué se celebra este martes 1 de agosto?

Día perfecto para un encuentro sagrado.

1 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En algunas zonas de América Latina, este martes 1 de agosto se llevará a cabo una celebración muy especial y trascendental: el día de la Pachamama. Esta ancestral tradición es una reverencia a la Madre Tierra, una conexión espiritual con la naturaleza y una expresión de gratitud por los recursos que brinda.

¿Qué es la Pachamama?

Para las culturas andinas y originarias de América Latina, la Pachamama es mucho más que una simple figura mitológica. Es la personificación misma de la Tierra, la madre creadora de todo lo que existe en el mundo natural y la palabra “Pachamama” proviene del quechua, una lengua indígena de la región andina, y se traduce literalmente como “Madre Tierra”.

Campo / Tierras / Reforma Rural
Algunas personas aprovechan para agradecer por lo que brinda la Tierra. | Foto: Getty Images

Incluso, es considerada una deidad, una entidad sagrada que protege y nutre la vida en todas sus formas, pues es la fuente de la fertilidad y la abundancia, y es honrada como una madre amorosa que provee a sus hijos de todo lo que necesitan para vivir. En muchas culturas, la Pachamama está asociada con la fertilidad del suelo y los ciclos de la agricultura, lo que la convierte en una figura central en la vida y subsistencia de las comunidades.

Es por ello que la celebración de la Pachamama va más allá de una simple festividad, para las comunidades que la honran, este día es un encuentro sagrado con la naturaleza y un acto de agradecimiento por todo lo que la Madre Tierra ofrece. Es una oportunidad para expresar gratitud por la vida misma, por los alimentos que nutren sus cuerpos y por los recursos que les permiten vivir en armonía con el entorno.

La comunidad internacional se encuentra expectante ante el inicio del Antropoceno.
Los ambientalistas aprovechan para recordar la importancia de cuidar la Tierra. | Foto: Getty Images

Además, la Pachamama representa una conexión espiritual profunda entre los seres humanos y la Tierra. Es una manifestación de la cosmovisión indígena, que reconoce a la naturaleza como un ente vivo con el cual todos se interconectan. Es un recordatorio de que somos parte de un todo más grande y que las acciones humanas tienen un impacto directo en el equilibrio y bienestar del planeta.

¿Por qué se celebra este martes 1 de agosto?

El 1 de agosto es una fecha simbólica para la celebración de la Pachamama. En muchos lugares de América Latina, este día marca el inicio del mes dedicado a la Madre Tierra, un período en el cual las comunidades rinden homenaje y agradecen por los dones recibidos.

Las festividades varían según la región y la cultura, pero generalmente incluyen rituales de agradecimiento, ofrendas de alimentos y bebidas, y ceremonias en las que se pide permiso a la Pachamama para extraer sus recursos naturales.

En diferentes partes de la ciudad, se puede observar que ya comienzan a florecer los guayacanes.
Es un día de conexión con la naturaleza. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Estas prácticas ancestrales han sido transmitidas de generación en generación, preservando así la conexión con la Tierra y fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos originarios. Curiosamente, este 1 de agosto coinciden con la Superluna, por lo que muchos aprovechan para realizar sus rituales de gratitud y manifestación.

Para las comunidades que la celebran, este martes 1 de agosto es un encuentro sagrado con la naturaleza, una oportunidad para expresar gratitud por los recursos y la vida que brinda, y una reafirmación de la conexión espiritual entre los seres humanos y el entorno natural.

La festividad de la Pachamama es un recordatorio de la importancia de preservar y respetar la Tierra, de vivir en armonía con la naturaleza y de valorar los recursos que sustentan a la humanidad. Del mismo modo, se considera como un llamado a reconocer la inmensidad de la naturaleza y la responsabilidad de las personas que habitan la Tierra como guardianes de esta gran casa común.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo