Presidente de Siria violó acuerdo sobre armas químicas usando gas de cloro: EE.UU.

Presidente de Siria violó acuerdo sobre armas químicas usando gas de cloro: EE.UU.

Septiembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
AFP
Presidente de Siria violó acuerdo sobre armas químicas usando gas de cloro: EE.UU.

Un hombre llora junto a un cuerpo de uno de los afectados por el presunto ataque con armas químicas lanzados por fuerzas del régimen, según activistas, en Douma, Damasco, Siria.

Estados Unidos está estudiando la forma de cuestionar al presidente sirio Bashar al Asad, después de que el organismo mundial de supervisión de armas químicas confirmara que se usó cloro en agosto del 2013.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó este jueves al presidente sirio, Bashar al Asad, de violar los términos del acuerdo global sobre armas químicas usando gas de cloro este año. A pesar de haberse comprometido a permitir que todo el arsenal químico en Siria fuera destruido, "creemos que hay evidencias de que Asad usó gas de cloro", lo cual está prohibido con fines bélicos, dijo Kerry a legisladores estadounidenses, agregando que "por lo tanto violó" la convención sobre armas químicas. Estados Unidos también tiene "algunas preguntas sobre una serie de hechos" que están siendo investigados y podrían violar la convención internacional sobre armas químicas, añadió. Washington está estudiando la forma de cuestionar a Asad, después de que el organismo mundial de supervisión de armas químicas confirmara a principios de mes el uso sistemático de agentes químicos, incluyendo el gas de cloro, en el conflicto sirio que empezó en marzo de 2011. Damasco prometió entregar todo su arsenal químico y toneladas de estos agentes han sido destruidos por supervisores internacionales. Pero la misión de la Organización para la Prohibición de Armas químicas halló una "confirmación convincente" de que químicos tóxicos han sido usados "sistemáticamente y repetidamente" como armas en pueblos en el norte de Siria a principios de este año. Según el pacto de desarme aprobado el año pasado, Siria no tiene obligación de declarar sus reservas de gas de cloro, un débil agente tóxico que puede ser considerado un arma química si se usa con fines ofensivos. Todas las reservas sirias declaradas como químicos peligrosos han sido destruidas o exportadas para su destrucción como parte de este acuerdo, pactado para evitar ataques estadounidenses contra el régimen sirio, después de que en 2013 se reportara el uso de químicos mortales por parte del gobierno sirio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad