Prensa sataniza a Hermandad Musulmana de Egipto

La Hermandad, que ha intensificado sus disputas con la junta militar, convocó para el viernes a una protesta multitudinaria a fin de condenar lo que describió como la usurpación del poder por parte de los generales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de jun de 2012, 12:00 a. m.

Actualizado el 23 de abr de 2023, 04:38 a. m.

La Hermandad, que ha intensificado sus disputas con la junta militar, convocó para el viernes a una protesta multitudinaria a fin de condenar lo que describió como la usurpación del poder por parte de los generales.

La prensa de Egipto sataniza a la Hermandad Musulmana al retratarla como el peor enemigo del Estado, y afirma que este grupo fundamentalista tiene planes de hundir al país en el caos si su candidato no resulta ganador en la segunda vuelta presidencial. Los resultados de los comicios del fin de semana iban a ser anunciados el jueves, pero las autoridades aplazaron el anuncio, lo que generó una oleada de acusaciones de manipulación contra todos los involucrados, incluida la junta militar que gobierna la nación. La Hermandad, que ha intensificado sus disputas con la junta militar, convocó para el viernes a una protesta multitudinaria a fin de condenar lo que describió como la usurpación del poder por parte de los generales. Tres grupos islamistas importantes anunciaron el jueves su participación en la protesta que tendrá lugar en la Plaza Tahrir, donde dio inicio la revuelta que devino en la renuncia de Hosni Mubarak en 2011. Miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se congregaron el jueves en la plaza por tercer día consecutivo. Los inconformes exigían la reinstalación del parlamento que dominaban los islamistas y que fue disuelto la semana pasada por un tribunal. Los manifestantes también exhortaron al mando militar a que rescinda una "declaración constitucional" que concede a los generales amplios poderes y reduce considerablemente la autoridad al próximo presidente. Por otra parte, se ha intensificado la condena internacional a los generales que sustituyeron en el poder a Mubarak. La organización Human Rights Watch señaló que los militares, con sus recientes maniobras, dejan entrever que no habrá una entrega "consecuente" del poder a los civiles para el 1 de julio, como es el compromiso, y crearon condiciones "propicias" para más abusos a los derechos humanos. El informe de la HRW se sumó a los de Amnistía Internacional y del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que suele viajar con frecuencia a Egipto y se ha reunido en diversas ocasiones con los generales gobernantes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo