¿Por qué hay una caravana que se desplaza desde Honduras a EE.UU.?

¿Por qué hay una caravana de migrantes que se desplaza desde Honduras a EE. UU.?

Octubre 22, 2018 - 02:50 p.m. Por:
Resumen de Agencias
Caravana de migrantes hondureños hacia EE. UU.

Caravana de migrantes hondureños hacia EE. UU.

Agencia EFE

Al rededor de cinco mil hondureños iniciaron el 13 de octubre una caravana a pie con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero ¿por qué lo hacen? ¿qué los obliga a salir de su tierra de esta forma?

La caravana salió hace dos semanas desde una central interurbana de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

Entre los inmigrantes, todos livianos de equipaje, figuran niños y adultos mayores, incluso personas que van en silla de ruedas por impedimento físico.

5400 migrantes, la mayoría hondureños, que ingresaron a Guatemala, según el Gobierno, y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

¿Por qué dejan Honduras?

Los inmigrantes dicen que se van del país por razones de seguridad y un mejor nivel de vida.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como "coyotes", a los que pagan cantidades de dólares que pueden oscilar entre 4.000 y 6.000, o más, según testimonios de ellos mismos.

Según el El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras en los primeros ocho meses del año aumentaron las denuncias ante ese organismo, al atender 558 casos, en los que se vieron involucradas unas 1.389 personas, de las cuales el 54 % están en riesgo y un 46 % son víctimas del desplazamiento forzado.

En 307 de las denuncias, que representan el 55 %, las personas denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte.

Además, en el resto de los casos muchas personas tienen que abandonar sus comunidades por el asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de niños y adolescentes, violencia sexual y doméstica; secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras, entre otros, indicó el Conadeh.

Ruta migrantes hondureños hacia EE.UU.
Los inconvenientes

Para llegar a Estados Unidos, los hondureños tienen que cruzar las fronteras de Guatemala y México. 

A solo días de iniciar la caravana, el gobierno guatemalteco expresó  que no iba a dejar ingresar a su territorio a los hondureños si no cumplían con los requisitos legales. Asimismo, México también informó que los que quisieran entrar en territorio mexicano debían hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Lea también: Donald Trump anuncia recorte de ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador

"Falsas promesas"

Estados Unidos denunció este lunes que la caravana de migrantes va "con falsas promesas" que les han hecho personas que buscan explotarlos.

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas", indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

La legación diplomática no precisó quiénes serían los de las "falsas promesas" para la caravana de los migrantes hondureños.

"Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración", añade el comunicado de su embajada en Tegucigalpa.

Contra todo

Miles de migrantes hondureños que conforman la caravana que busca cruzar México hasta llegar a Estados Unidos se alistaron este lunes para una nueva travesía por el suroriental estado de Chiapas, desafiando el cansancio acumulado tras 10 jornadas.

Tras una agotadora marcha que los llevó este domingo de la frontera entre Guatemala y México hasta la ciudad de Tapachula, un recorrido de cerca de 40 kilómetros, buena parte del contingente pernoctó en la plaza central del municipio, inundada de mantas y mochilas.

Los migrantes que continúan la caravana este lunes cruzaron en su mayoría ilegalmente el río Suchiate. Aunque casi todos lo hicieron el pasado fin de semana, esta noche todavía hubo quienes se atrevieron, por su cuenta, a cruzar este punto fronterizo para sumarse a la marcha.

A su vez, el Instituto Nacional de Inmigración (INM) atendió un total de 1.028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

No obstante, estas personas han sido llevadas a una estación migratoria a la espera de que se resuelva su condición migratoria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad