El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Comerse las uñas.
El joven español contrajo una infección provocada por morderse las uñas de manera frecuente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Por comerse las uñas, hombre contrajo una peligrosa bacteria que casi le cuesta la vida

Como consecuencia, la persona tuvo que ser remitida a una cirugía de a corazón abierto.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Un caso anormal recientemente sucedió en España, en donde un hombre joven tuvo que ser remitido a una cirugía de corazón abierto por haber contraído una infección provocada por morderse las uñas de manera frecuente.

En el programa de televisión española, Espejo Público del canal Antena 3, la víctima Mario dio detalles sobre su acto extremo. En primer lugar, Mario se encontraba en una reunión con unos amigos y de un momento a otro tuvo que ser remitido a un hospital ,debido a que empezó a sentir un dolor fuerte en el estómago.

En un principio, los médicos españoles le dieron a conocer al joven español que tenía una angina (dolor en el pecho que se produce debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón) y desde ahí empezó un tratamiento para controlar la afección. A pesar de la medicación que estaba recibiendo, Mario continuaba con mucho dolor y quedó paralizado en ambas piernas, razón por la cual se vio obligado en regresar al hospital.

@mariaymarioo

Operaron a mi novio del corazón por morderse las uñas 😦🥲❤️ #morderuñas #manias #uñas #morderuñas😔 #operacioncorazon #bacteria @Mario colomina

♬ sonido original - Mariaymarioo

En la segunda consulta al centro de salud, los médicos descubrieron que la razón del dolor se debía a que en su cuerpo tenía una bacteria que penetraba, debido a su vicio de morderse las uñas, la cual es conocida como onicofagia.

“Los médicos me informaron que la bacteria se había fijado en la válvula mitral del corazón, lo que ocasionó embolias en los riñones, cerebro y bazo”, aseguró Mario.

Este procedimiento es el primero registrado en Latinoamérica y el segundo en el mundo
Dicha bacteria creció dentro del corazón del joven, lo cual derivó en que los especialistas consideraran la necesidad de una cirugía de corazón abierto. | Foto: Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID

Y es que dicha bacteria creció dentro del corazón del joven, lo cual derivó en que los especialistas consideraran la necesidad de una cirugía de corazón abierto. A pesar de haber vivido la experiencia traumática, Mario confesó que “continúa mordiéndose las uñas”. “Es un error que muchos cometen”, afirmó sobre la dificultad de dejar atrás los vicios.

De acuerdo con el portal web de la Sociedad Española de Medicina Interna, la onicofagia es la situación que tienen algunas personas que se comen las uñas, preferentemente aquellas de los dedos de las manos. Esta se puede dar por una manía o causa emocional y conductual, que en ocasiones es importante acudir a profesionales para corregirla.

AHORA EN Mundo