El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
La mujer acudió a los servicios de urgencias por una gran dolor en su garganta. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Mundo

Por aparente negligencia médica: Mujer murió por cáncer tras que hospital olvidara leer un importante documento

Cuando fue diagnosticada ya era demasiado tarde.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Algunas enfermedades son diagnosticadas en el momento en el que es muy tarde para actuar, eso precisamente fue lo que le ocurrió a una mujer en Caerphilly, Reino Unido, quien estaba presentando intensos dolores en su garganta.

Este caso fue catalogado por algunos como un hecho de negligencia médica, debido a que la mujer fue llevada de urgencias a un hospital de urgencias tras los fuertes dolores, pero la cosa empeoró cuando descubrieron que esos malestares se debían a un cáncer que ya no podía ser tratado.

Ilustración 3D sobre cáncer de garganta
La mujer llegó hasta el punto de no poder digerir por el constante dolor que tenía en la garganta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras dicha consulta con el personal médico se le ordenó a la mujer una tomografía computarizada en la que, aunque al inicio no se encontró indicios de un cáncer de garganta, sus síntomas fueron evolucionando hasta que tuvo que ser remitida al departamento de terapeutas del habla y lenguaje.

No obstante, dicha remisión fue solicitada por medio de una carta a un correo electrónico que no fue respondida hasta hace más de un mes después, lo que hizo que el diagnóstico y posterior tratamiento tuvieran un atraso.

Luego de este pequeño atraso, la mujer por fin logró tener la cita en la que fue diagnosticada con un cáncer de esófago, el cual le arrebató la vida en escasos seis meses después.

Según el informe oficial de la autopsia, se descubrió que la mujer falleció por causas naturales después de que “se perdieron oportunidades para identificar y tratar su tumor antes”.

Dolor de garganta
por un presunto error de papeleo el tratamiento de la mujer se retrasó e hizo empeorar su estado de salud. | Foto: Getty Images

Mujer obligaba a su hija a enfermarse para cobrar seguro médico

En Japón se conoció un impactante caso en el que una madre obligaba a su hija a no comer para poder que fuera llevada a centros asistenciales y fuera hospitaliza, y posteriormente, cobrar el dinero del seguro.

La mamá de la menor, que fue identificada como Kasumi Nawata, le daba laxantes a la pequeña de 8 años para empeorar su estado de salud, además de que no le daba de comer a la menor para que su salud tuviera un deterioro más rápido.

La menor está siendo atendida en un centro médico especializado. Sufre de desnutrición. | Foto: Archivo SEMANA

Así las cosas, este estremecedor caso, salió a la luz luego de que una enfermera escuchara una conversación entre la madre y la hija, en la que, supuestamente, Natawa le decía a la menor: “No comas. Acabo de irme a dormir”, con todo brusco.

La mujer tuvo un primer arresto por esta misma situación, pero al ser liberada, le devolvieron a la pequeña. Imagen de referencia.

Gracias a la información brindada por la enfermera, las autoridades comenzaron la investigación. En suma, se conoció que en 2022 los funcionarios de bienestar infantil ya habían acusado a la mujer de no alimentar adecuadamente a la pequeña y que esa era la razón por la cual era hospitalizada, por lo que se produjo su primer arresto.

Ante la situación, la pequeña está bajo el cuidado de los servicios de protección infantil, donde se le da tres comidas al día y buscan mejorar su nutrición. Además, se conoció que la madre, negó las acusaciones y en medios de comunicación menciono que no había causado las enfermedades de su hija.

AHORA EN Mundo