El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Mundo

Por amenaza de bomba, avión de Copa Airlines fue retornado a su lugar de origen; conozca la insólita razón

La aeronave iba con 144 pasajeros a bordo.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, 13 de octubre, un vuelo de Copa Airlines con destino a la ciudad de Tampa en Estados Unidos, tuvo que ser retornado al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, por una posible amenaza de bomba.

Así entonces, con 144 pasajeros, el avión hizo el debido retorno, priorizando la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes, por la presencia de un objeto sospechoso en uno de sus rincones. Sin embargo, según los primeros reportes, se trató de un pañal de adulto que fue abandonado que no representaba amenaza alguna.

“Unidades antiexplosivos iniciaron los protocolos de inspección de la aeronave, al ser verificado resultó ser un pañal desechable de adulto”, fue uno de los reportes que entregaron las autoridades, sobre el mediodía de este viernes 13 de octubre.

Descartan explosivo luego de que un avión con destino a EE.UU. retornará a Panamá, se trataba de un pañal de adulto.
Descartan explosivo luego de que un avión con destino a EE.UU. retornará a Panamá, se trataba de un pañal de adulto. | Foto: X, @ProtegeryServir

Cabe señalar que la emergencia se registró en el vuelo 393 B737-800, y una vez se reportó el aviso, las unidades antiexplosivos iniciaron los protocolos de inspección de la aeronave.

Según los medios internaciones, la Autoridad de Aeronáutica Civil activó el protocolo y se aisló en la calle de rodaje el vehículo.

Más adelante, sobre las 11:49 de la mañana, se logró dar el desembarque de los 144 pasajeros que tenían como destino Tampa, Florida, en Estados Unidos.

“El día de hoy recibimos una alerta de una aeronave que iba con destino a Tampa que tenía un objeto extraño en el baño, el protocolo de seguridad regresa esa aeronave, la mantenemos en una pista segura, en donde unidades de la Policía de la Canina, Explosivos y Fuerzas Especiales verificaron el objeto y se descarta cualquier tipo de emergencia”, el subcomisionado José Castro, jefe del departamento de Seguridad Aeroportuaria de la Policía Nacional dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Copa Airlines se consolida como la aerolínea para conectar a colombianos con Panamá
Por amenaza de bomba, avión de Copa Airlines fue retornado a su lugar de origen. | Foto: Cortesía Copa Airlines

Más en El País

La advertencia de la ONU por conflicto entre Palestina e Israel

Desde que el grupo terrorista Hamás lanzó el ataque que dejó al menos 1,600 víctimas en el sur de Israel, las autoridades militares de ese país han estado realizando bombardeos constantes en la Franja de Gaza, un enclave palestino bajo el control del movimiento islamista. Hasta el momento, se reporta que al menos 1,500 palestinos han perdido la vida, y entre ellos, un tercio son niños, según informes de fuentes sanitarias locales.

“Seguimos observando, con un horror cada vez mayor, la desesperada situación de los civiles en Gaza y en Israel. Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.

La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel
La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

En medio de este prolongado conflicto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una fuerte declaración, advirtiendo que tanto Hamás como Israel están cometiendo acciones que podrían considerarse crímenes de guerra. En su comunicado, la ONU ha instado a Hamás a cesar el uso indiscriminado de proyectiles y a detener los ataques dirigidos contra civiles. Además, ha exhortado a Israel a respetar los derechos humanos en todas y cada una de sus operaciones militares.

“Los ataques aéreos y de artillería ya han provocado la destrucción de gran parte de barrios densamente poblados en Gaza. Es absolutamente crucial que los dirigentes israelíes dejen claro sin ambigüedades que las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando plenamente el derecho internacional”, puntualizó Shamdasani, en el duro comunicado.

AHORA EN Mundo