El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estación de tren Gare Montparnasse en París.
La mujer "totalmente velada profería amenazas" en la estación Bibliothèque François Mitterrand. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Mundo

Policía hirió a mujer en estación de tren en París por amenazar a pasajeros, gritaba “Alá es grande”

La mujer se negó a obedecer las órdenes de la policía francesa.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La policía francesa disparó e hirió este martes 31 de octubre a una mujer que, según testigos, profería amenazas y gritó “Allahu akbar” (“Dios es el más grande”) en una estación de tren de cercanías, indicó a la AFP una fuente policial.

Los agentes fueron advertidos por las llamadas de pasajeros que mencionaban a una mujer “totalmente velada” que “profería amenazas” en la estación Bibliothèque François Mitterrand. La mujer “se negó a obedecer las órdenes de los policías”, que “temiendo por su seguridad utilizaron sus armas”.

La policía francesa dijo no tener información inmediata sobre el estado de la mujer. Tampoco se conocen detalles sobre su edad o nacionalidad. Sin embargo, este incidente encendió las alarmas en el país que permanece bajo alerta elevada de ataques desde el asesinato de un profesor en un ataque islamista.

Hace menos de dos semanas, varios aeropuertos fueron evacuados en Francia, así como el Palacio de Versalles. El país se encuentra en alerta “emergencia atentado” luego del asesinato del profesor Dominique Bernard en Arras (norte) el pasado 13 de octubre. Desde entonces, se han multiplicado los avisos de bomba.

La residencia ya había sido evacuada el pasado sábado, 14 de octubre.
La residencia ha sido evacuada varias veces en las últimas semanas. | Foto: AFP

La muerte de Dominique Bernard, de 57 años, conmocionó Francia y trajo de vuelta el recuerdo del asesinato tres años antes de otro profesor, Samuel Paty, decapitado por un yihadista al noroeste de París.

El Palacio de Versalles ha sido evacuado al menos tres veces por una amenaza de bomba. Además, once aeropuertos tuvieron que ser evacuados por “amenazas de atentados” recibidas por correo electrónico. Entre los aeropuertos afectados estaban los de Lille, Lyon (Bron), Burdeos, Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais.

Riesgo de atentados

Los servicios de inteligencia europeos se enfrentan a un mayor riesgo de atentados, como demuestran los recientes ataques mortales en Francia y Bélgica, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Un ruso de 20 años mató a un profesor en el norte de Francia en nombre del grupo Estado Islámico (EI). Tres días después, un tunecino en situación irregular en Bélgica asesinó a dos suecos, “inspirado” en la organización yihadista.

Dominique Bernard, de 57 años, fue asesinado a puñaladas en la escuela de Arras en lo que el gobierno ha calificado de ataque terrorista islamista.
Dominique Bernard, de 57 años, fue asesinado a puñaladas en la escuela de Arras en lo que el gobierno ha calificado de ataque terrorista islamista. | Foto: AFP

“Todos los Estados europeos son vulnerables” ante el regreso del “terrorismo islamista”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ya fue blanco de sangrientos atentados yihadistas en la pasada década.

“Nunca los intereses suecos han estado tan amenazados”, estimó el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo gobierno subió el nivel de alerta en agosto tras una series de protestas que incluyeron la quema de ejemplares del Corán.

En Europa, el aumento de la amenaza no sorprende a nadie, aunque se recrudeció de golpe. El sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre desencadenó un fuerte debate en las redes sociales, acompañado de distintos grados de odio, lo que provocó, como mínimo, una fuerte polarización.

“Los individuos ya radicalizados e inclinados a la violencia estarán motivados por la violencia, sean o no próximos a Hamás”, declaró a AFP Hans-Jakob Schindler, director de la oenegé Counter-Extremism Project (CEP).

La Cancillería israelí advirtió que Hamás llamó a “todos sus apoyos en el mundo a organizar un ‘día de la ira’” para “atacar a los israelíes y a los judíos”. Pero ni en Francia ni en Bélgica, los ataques fueron contra estos grupos. El asesino del profesor hizo una alusión “muy marginal” al conflicto en Israel, según una fuente próxima al caso.

Los servicios de inteligencia deben vigilar además un eventual efecto contagio, máxime cuando cada atentado es grabado y subido a las redes sociales, así como celebrado por sus simpatizantes. “Es probable que a estos ataques les sigan otros en un efecto bola de nieve”, teme Tore Hamming, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, en Londres.

*AFP.

AHORA EN Mundo